Rosas inspiran método para recolectar y purificar el agua

Se trata de un nuevo tipo de sistema de vapor solar hecho de hojas de papel negro en capas en forma de pétalos.

Actualizado el 13 abril 2023 14:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bghynco7
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: UT

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin se inspiraron en las rosas para crear un dispositivo sofisticado capaz de recolectar y purificar el agua.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Advanced Materials, se trata de una estructura similar a una flor que costaría menos de 2 centavos de dólar y puede producir más de medio galón de agua por hora por metro cuadrado.

El dispositivo puede purificar el agua gracias a una técnica de evaporación que utiliza la energía de la luz solar para separar la sal y otras impurezas del agua. Además, esta rosa recoge agua no tratada de cualquier fuente, la forma de rosa 3D hace que sea más fácil para la estructura recolectar y retener más agua.

Los involucrados señalaron que a diferencia de los métodos actuales que son generalmente caros, voluminosos y producen resultados limitados, esta nueva tecnología utiliza materiales de bajo costo que son portátiles y ligeros, con el plus de su atractivo visual al parecer una rosa negra dentro de un frasco.

Este método podría inspirar nuevos paradigmas de tecnologías de vaporización solar en la producción de agua limpia para individuos y hogares según los especialistas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!