¿Cómo surgió el conflicto en Yemen?

Del 2011 a la fecha el enfrentamiento armado ha cobrado más de 10 mil víctimas.

Actualizado el 16 junio 2020 15:13hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_8bc41662

El conflicto en Yemen tiene sus orígenes en un levantamiento en 2011 cuando se forzó al presidente Ali Abdullah Saleh, a entregar el poder al vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, según lo consignado por la cadena BBC.

Al fracasar la transición política provocó una complicada lucha de poder entre los simpatizantes de Saleh, el movimiento rebelde de los hutíes, y las fuerzas de Hadi.

Desde 2014, Saleh y los hutíes controlaban la capital. Pero a principios de diciembre esta alianza colapsó y culminó en la muerte de Saleh.

El movimiento hutí, que representa a la minoría musulmana zaidí chiita de Yemen, había combatido una serie de rebeliones contra el gobierno de Saleh durante los 2000.

Cuando los hutíes se unieron a las fuerzas leales a Saleh lograron tomar el control de la capital, Saná, en septiembre de 2014, y desde allí continuaron avanzando hacia la segunda ciudad más grande del país, Adén.

En2015 Arabia Saudita lanzó una campaña militar aérea pararestaurar al gobierno de Hadi, comenzando devastadores enfrentamientos en los que ambas partes continuaron afianzándose.

Naciones Unidas ha tratado de encabezar los esfuerzos internacionales para negociar la paz. Pero todos los intentos han fracasado, al día de hoy estos enfrentamientos han dejado más de 10 mil muertos, de estos se habla de más de6 mil civiles.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!