Se suman 1.9 millones de mexicanos a la informalidad laboral en mayo

Los estragos del COVID-19 continúan su trayectoria en materia laboral.

Actualizado el 09 julio 2020 13:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
vendedores.jpg
Notimex

En mayo se unieron 1.9 millones de mexicanos al sector informal, en comparación con abril, con lo que la tasa de informalidad laboral ascendió a 51.8% de la población ocupada, 4.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho mes, según los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de desocupación bajó de 4.7 a 4.2%, aunque con 2 millones más de subocupados y 1.9 millones más de informales, y con cerca de 12 millones de personas que dejaron de trabajar desde abril debido a la suspensión laboral por el brote de COVID-19.

La encuesta reportó que el índice de desempleo de 4.2 %, personas sin empleo y que buscan activamente uno, fue menor al de 4.7 % reportado en abril, pero 0.7 puntos porcentuales mayor al de mayo del año pasado, indicó la ETOE.

Dentro de los desocupados, 43.2% reportaron llevar sin empleo el último mes y 37.3% entre más de un mes y hasta tres meses, lo que totaliza 80.5% relacionados con los meses que el COVID-19 ha estado activa en México.

Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) subió a 50.4 millones de personas frente a las 50.2 millones de abril, cuando el INEGI reportó que un récord de 12 millones de personas abandonaron por completo el mercado laboral.

Según el INEGI la PNEA disponible para trabajar, es decir, población que no buscó trabajo pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran fue de 19.4 millones, lo que representa el 38.4%.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!