inflacion-2.jpg
Notimex
09 junio, 2020
Redacción ADN40
Finanzas

Inflación incrementó en mayo a 2.84%, pero por debajo de lo esperado

Los mayores incrementos fueron en precios de energéticos, productos agrícolas y la cerveza.

La inflación interanual de México hasta mayo se aceleró aunque por debajo de lo que esperaba el mercado y dentro de la meta oficial del Banco de México, lo que podría darle a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.

  El índice nacional de precios al consumidor arrojó una tasa anual de un 2.84% en el quinto mes del año, comparado con un 2.15% de abril, de acuerdo con datos divulgados el martes por el instituto de estadística INEGI, y frente a un 2.97% que esperaban analistas.

Los mayores incrementos fueron en precios de energéticos, productos agrícolas y la cerveza.

Por entidades, las que reportaron la mayor inflación en mayo, fueron: Estado de México con una alza mensual de 1.22%; Guerrero, 1.12%; Michoacán, 1.09%; Nuevo León, 1.07%; y Oaxaca, 0.96%. Por su parte, entre los estados donde el nivel general de precios retrocedió, destacan: Sonora, con una baja de -3.28%; Sinaloa, -2.43%; Baja California Sur, -1.76%; Baja California, -1.36%;
Chihuahua, -0.45%.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.64% a tasa anual.

Banxico recortó la tasa clave a un 5.5% y anticipó en su anuncio de política monetaria de mayo que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.


Solo en el mes, los precios al consumidor subieron un 0.38%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.30%.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias