¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso?

El banco es la única entidad con la facultad de retener un billete falso.

Actualizado el 09 julio 2020 13:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_4qr4td27

De acuerdo a un estudio del Banco de México, en 2017 se detectaron 335 mil 591 billetes falsos en circulación equivalentes a 112 millones de pesos revelando que los mexicanos estamos expuestos a recibir una pieza falsa, lo cual afecta nuestra economía.

Debido a esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que es importante no reintegrar la pieza falsa a la circulación ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

Es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria a fin de que el Banco de México (Banxico) rastree su procedencia y pueda analizar el billete falso.

Al momento de entregar un billete falso, la entidad financiera deberá entregarte un formato llamado ‘Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos’ el cual deberá contar con los datos del banco, tus datos personales, la información y monto de la pieza retenida, un número de recibo, la firma del cajero y tu firma.

El banco tendrá 20 días hábiles para entregar la pieza a Banxico; el dictamen será publicado en la página www.banxico.org.mx/dictamen para conocer el resultado del análisis.

Si el billete es falso no podrás recuperar el importe de la pieza debido a que solo se trata de un pedazo de papel sin valor.

De acuerdo a Banxico, en la CDMX, los billetes de 500 pesos son los que registran el mayor número de piezas falsas con 159 mil, 286 piezas seguido del billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas falsas y en tercer lugar el de 50 pesos con 8 mil 272 piezas captadas.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!