Inflación, la más alta en 19 años tras los sismos

La gratuidad en algunos servicios figura entre las principales causas.

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_rl1v3812

En la primera quincena de octubre, la inflación alcanzó su mayor nivel, debido a la gratuidad ofrecida en algunos servicios durante los sismos registrados el pasado septiembre, así como de las tarifas eléctricas de verano en diferentes territorios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de octubre la inflación registró una variación trimestral de 0.62%, representando el mayor incremento en los último 19 años, en comparación con igual periodo.

Las mayores variaciones se registraron en vegetales como la papa, cebolla y chile serrano; las caídas más pronunciadas fueron en jitomate, pepino y piña.

La inflación quincenal se debió en gran medida a los servicios gratuitos que se ofrecieron durante la tragedia del 7 y 19 de septiembre, como transporte público, peajes, servicios de telefonía móvil y casetas de teléfonos públicos; así como la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en algunas áreas del país.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!