Con dos fugas en su historial, esta es la trayectoria del Chapo

Fue condenado el 12 de febrero por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos.

Actualizado el 13 abril 2023 14:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_3akooyiu

Foto: Reuters

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad, en una de ellas a través de un túnel de un kilómetro y medio desde su celda.

Guzmán, de 62 años, fue condenado el 12 de febrero por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

En 1993 es detenido en Guatemala y enviado a prisión; la primera fuga de Guzmán se produjo en 2001, supuestamente en un carro de lavandería y con la ayuda de funcionarios de la prisión que había corrompido. En 2014 es capturado 13 años después. El 11 de julio escapa de la prisión El Altiplano, a través del túnel.

El 8 de enero de 2016 es atrapado en Los Mochis y encarcelado nuevamente en El Altiplano. Para el 19 de enero las autoridades mexicana entrega al Chapo a EUA. El 13 de noviembre de 2018 comenzó el juicio en Nueva York, y el pasado 12 de febrero es declarado culpable de traficar droga en EUA durante 25 años.

Es probable que el narcotraficante pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta ‘Supermax’.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!