#MéxicoEstáDePie Corresponsalía especial en la zona de Villa Coapa

La zona sur de la ciudad se vio fuertemente afectada por el sismo.

Actualizado el 21 mayo 2020 17:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_jyeavdc3

La zona sur de la ciudad se vio fuertemente afectada por el sismo. La zona de Villa Coapa, que comparten las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, se vio fuertemente afectada por el sismo que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre. Una corresponsalía especial en el área, emprendida por ADN40, pudo dar cuenta de la devastación que se vive ahí.

Al llegar a las instalaciones de Galerías Coapa, una plaza que en los noventas causó furor entre los habitantes del sur de la ciudad, nos pudimos percatar del evidente daño del que es víctima ese centro comercial. A simple vista, se pueden observar cristales estrellados, paredes cuarteadas y grandes pedazos de pared que se desprendieron en el ala “Tenorios” del estacionamiento de aquel lugar. A unas cuadras de la triste escena, en el número 32 de Rancho del Arco, donde se erigen los edificios de la unidad habitacional Girasoles I, se puede observar otro trágico cuadro: las labores de levantamiento en maquinaria de los inmuebles colapsados.

Justo en ese lugar, tuvimos la oportunidad de platicar con una de las afectadas, quien para los micrófonos de ADN40, contó la angustia que vivió al haber perdido a sus dos queridas mascotas, de cuyos cuerpos no se supo nada más. Es frente al inmueble colapsado que la solidaridad de los mexicanos se hace patente: los vecinos de la manzana se organizan para resguardar la papelería importante de los damnificados y buscar a la familia de 6 personas que perecieron,cuyos cuerpos no han sido reclamados por familiares o cercanos.
Caminar por Villa Coapa causa nostalgia. Ahí, donde usualmente se respira el ambiente bullicioso de la zona comercial e industrial más importante del sur de la capital, ahora se sienten las consecuencias de los derrumbes que impactaron el área.

Continuando con nuestro recorrido nos encontramos con el centro de acopio ubicado en el deportivo Rosario Iglesias, mejor conocido como Banrural; ahí, elementos de la Marina y Protección Civil de la CDMX emprenden la ardua tarea de recolectar víveres para quienes más lo necesitan. Aún se necesitan despensas y medicamentos no caducados, por lo que, a través de ADN40, les pedimos su colaboración para lograrlo.

Aunque por cuestiones logísticas no pudimos llegar a las inmediaciones del colegio Enrique Rebsamen, donde gran parte de la atención se ha centrado, los vecinos no dejan de hablar del impecable trabajo de las fuerzas de rescate, quienes con su labor ayudan a que poco a poco se pueda desenmarañar la telaraña que envuelve al caso en cuestión.

Aunque el panorama en Villa Coapa parece deprimente, nuestra labor como capitalinos se hace patente: se respira solidaridad, cariño y un compañerismo que se creía perdido. Sabemos, más que nunca, que nuestro #MéxicoEstáDePie.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!