28.jpg
Oswaldo Rivas/Reuters
01 marzo, 2020
Redacción ADN40
Es Tendencia

Fallece Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote nicaragüense

El autor de Epigramas y Cántico Cósmico, entre una vasta obra poética, celebró sus 95 años el 25 de enero anunciando que preparaba un nuevo libro.

El poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, falleció este 1 de marzo en Managua luego de presentar complicaciones de salud a sus 95 años.

Cardenal murió a las 15:10 hora local, señaló Luz Marina Acosta, su asistente personal.

“Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”, afirmó.

La muerte del poeta se da después que este 25 de enero el artista cumplió 95 años de edad y artistas mexicanos le rindieron tributo con un homenaje gráfico intitulado Canto a México, exposición que se presentó en La Casa de Tres Mundos.

Participante de la teología de la liberación, respuesta con que los practicantes de la fe católica del mundo latinoamericano trataron de brindar acompañamiento espiritual y material a los pobres de la región, maltratados por gobiernos autoritarios y el saqueo de potencias extranjeras, Cardenal fue increpado como sacerdote por el Papa Juan Pablo II en 1983.

“Cuando oigo los gallos en la madrugada me parece que oigo a Nicaragua. Y cuando oigo una vaca. Y el trencito diesel que pasa por aquí como aquel trencito de Corinto a Granada. Un rancho lejano con palmeras, el perro ladrando, al lado la milpa, el río, las hojas de plátano, la lluvia de mayo y el camino mojado”, anotó durante su estancia en un noviciado en Estados Unidos, al que ingresó en 1957.

En diciembre de 2019 recibió un homenaje en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde refrendó su interés por escribir una poesía sencilla, de fácil comprensión para las personas humildes, cercana a los pobres de Latinoamérica.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias