Los logros del movimiento #MeToo a un año de su creación

Más de 10 hombres poderosos han sido culpados de haber cometido abuso sexual contra una o más mujeres.

Actualizado el 08 julio 2020 15:21hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_qk0m5crn
MARK RALSTON

Foto: El Periódico

Harvey Weinstein, Roy Price, James Toback, James Franco y actualmente Brett Kavanaugh, son de los nombres más conocidos por ser algunos de los hombres de las altas esferas de EUA en ser acusados de acoso sexual, tras la puesta en marcha del movimiento #MeToo, que cumple un año este viernes 5 de octubre.

Todo comenzó el jueves 5 de octubre de 2017 cuando ‘The New York Times’ publicó un artículo titulado: ‘Harvey Weinstein compró el silencio de mujeres que lo acusaban de acoso sexual durante décadas’. Para el domingo 8 de octubre, Weinstein fue despedido de su propia empresa.

El 10 de octubre ‘The New Yorker’ publicó un reportaje titulado ‘De proposiciones agresivas al abuso sexual: las víctimas de Harvey Weinstein cuentan sus historias’, en ese reportaje se citaba con nombres y apellidos a actrices como Asia Argento, Mira Sorvino y Rosanna Arquette, quienes por primera vez contaban lo que en Hollywood fue un secreto a voces durante décadas. Al día siguiente Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se sumaron a las acusaciones dando fuerza al naciente movimiento que daría voz a miles de mujeres silenciadas.

El 15 de octubre fue cuando la bomba masiva explotó: la actriz Alyssa Milano publicó un tuit en el que pedía que todas las mujeres que hubieran sido víctimas de algún tipo de acoso sexual, respondieran escribiendo ‘Me Too’ o ‘Yo También’ para dar una magnitud al problema que nadie quería ver. El tuit tuvo más de 60 mil 500 respuestas.

Fue entonces que, sin saber, ya se había elegido el nombre del movimiento feminista más potente en la historia moderna que busca desenmascarar a todos los que abusaron de alguna mujer e intentaron pasarlo por alto: el movimiento #MeToo, el cual tomó fuerza una década después de que la activista Tarana Burke usara esta frase para realizar una campaña contra el abuso sexual.

“Esta es la era del empoderamiento de las mujeres” mencionó la abogada feminista más famosa de EUA, Gloria Allred, quien logró llevar el movimiento hasta el juzgado al defender a las víctimas del comediante Bill Cosby y logró que el ‘papá norteamericano más famoso’ obtuviera un máximo de 10 años de prisión por haber drogado y violado a una mujer.

“Las mujeres decidieron acabar con el silencio cuando entendieron que no hay límite de tiempo para decir la verdad, incluso si ya ha pasado mucho tiempo” ha dicho la abogada frente a múltiples medios internacionales.

La lista de hombres contra los que ha defendido a sus víctimas van desde Tiger Woods hasta el presidente de EUA, Donald Trump. El pasado 25 de septiembre logró justicia para las mujeres que fueron abusadas por Bill Cosby, luego de que fue sentenciado comentó “MeToo entró en el juzgado. Ya no es solo un hashtag”, proclamó la abogada.

Para valorar el impacto que tuvo el movimiento en los primeros meses, el Capitolio de California realizó un estudio con la lobista californiana Samantha Corbin y se fundó un grupo de mujeres llamado ‘We said Enough’ (Hemos dicho basta) para denunciar el acoso sexual en el mundo de los pasillos del poder.

El movimiento se empoderó y durante la edición 2017 de los Premios Oscar, decenas de actrices y actores que respaldaban el movimiento vistieron de negro y portaron un pin con la leyenda #MeToo; Emma Watson dio un discurso sobre el empoderamiento femenino luego de haberse tomado una foto en las escaleras de la academia de cinematografía.

Un día después, culparon a James Franco de haber portado el pin hipócritamente pues él había sido uno de los tantos productores y actores que habían comprado el silencio de alguna mujer; poco después las denuncias de lenguaje lascivo y comportamientos sexuales inapropiados le cayeron a cantaros.

Luego cayó Larry Nassar, el médico que abusó de decenas de jovencitas que entrenaban para ir a las Olimpiadas, siguió Donald Trump, el hermano de Ben Affleck, Casie Affleck; Charlie Sheen, el juez Kavanaugh y más recientemente, el futbolista portugués, Cristiano Ronaldo.

Así fue que un hashtag ha dado justicia a cientos de mujeres que pensaron que nunca serían escuchadas o que serían ignoradas pues “¿quién le va a creer a alguien que no es famoso ni es adinerado?”, declaró la activista Corbin y destacó que lo que se ha logrado hasta ahora aún es insuficiente aunque es un paso en buena dirección.

“Lo que hemos visto en este año es que las mujeres, en vez de ser silenciadas, animan a otras mujeres a salir y reforzar su credibilidad, la estructura de poder que silencia a las mujeres está siendo eliminada”, es la última declaración que ha dado la activista a un año del nacimiento del movimiento.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!