¿Por qué en algunas zonas el sismo tiene mayor duración?

¿Por qué en algunas zonas el sismo tiene mayor duración? Los expertos explican por qué algunos sismos son más prolongados en ciertas zonas y qué factores influyen.

Actualizado el 10 abril 2023 13:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_o25xqxe7

El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Victor Cruz- Atienza, dio a conocer una forma de entender el fenómeno de los sismos.

De acuerdo al experto, considerado por la revista Nature como uno de los 10 científicos más relevantes a nivel internacional, la magnitud de un sismo es como su huella digital, pues ésta señala que eltamaño de la falla geológica.

La intensidad y la duración de un sismo, hablan de la violencia del movimiento en un sitio específico, por lo que se pueden registrar distintas intensidades de un mismo terremoto.

Para conocer qué parte del subsuelo temblará con mayor fuerza y por más tiempo, el experto y su equipo realizan una medición con dos sismómetros que son colocados en zonas diferentes y se compara la duración de ambos.

La energía sísmica llega del epicentro del lugar donde se generaron las ondas, pero la segunda mitad de dicha energía ya no viene de ahí, sino de la dirección opuesta, lo que hace que el sismo tenga mayor duración en otras zonas.

Las placas tectónicas están en continuo movimiento que suele ser lento e imperceptible, pero cuando algo obstaculiza este desplazamiento y chocan entre sí, comienza acumularse una gran cantidad de energía que se libera produciendo así un terremoto.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!