¿Conoces el origen del grito universitario llamado Goya? Te presentamos su historia

Son varias las situaciones que dieron origen al grito representativo de la UNAM.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_za7q8ykz

Una de las mejores experiencias que puedes vivir a lo largo de tu vida es la de ser universitario. Formar parte de una gran institución educativa y tener el honor de portar con orgullo sus colores como símbolo de identificación con sus valores y tradiciones, forma parte de un gran proceso de aprendizaje en el que terminas de formar tu identidad.

Para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, todo lo anterior ha quedado plasmado en el distintivo grito conocido como Goya. La pasión que emana esta palabra es reconocida en todo México, sin embargo, son muy pocas las personas que conocen el origen del mismo.

A continuación, te presentamos las dos hipótesis que Fundación UNAM ha mencionado con respecto al nacimiento del Goya.

1. El Cine Goya

Fundada en 1925, esta sala cinematográfica que se ubicó en las cercanías de Ciudad Universitaria fue el motivo de inspiración que llevó a Luis Rodríguez, estudiante de preparatoria, a crear el actual grito de guerra universitario.

“Palillo”, como también se le conocía, negoció con los dueños de este cine para que les permitiera entrar gratuitamente a todos los estudiantes de la UNAM. Así, cuando los alumnos deseaban “irse de pinta”, gritaban ¡Goya! para indicar que se dirigían a dicho cine.

La frase ¡Cachun, Cachun!, ¡Ra, Ra! era agregada cuando una estudiante accedía a acompañar a uno de sus compañeros para disfrutar de una película en el lugar. Finalmente, al ser Luis un porrista, el grito se incorporó a los cánticos de apoyo para el equipo de fútbol americano.

KAL|1_y8zns342

2. La Universidad Estatal de Pensilvania

Durante la primera mitad del siglo XX, varias de las universidades de Estados Unidos llevaron a sus equipos de fútbol americano a disputar encuentros contra los pertenecientes a las universidades mexicanas. Tomando como base el canto de apoyo que entonaba la afición de la Universidad de Pensilvania, los porristas de la UNAM modificaron la letra del mismo para que terminará por resaltar el espíritu de lucha de la universidad.

Este es el canto procedente de la universidad estadounidense:

Go, Yeah!, Go, Yeah!

Catch On, Catch On! Run, Run!

Catch On, Catch On! Run, Run!

Go, Yeah!

Pennsylvania State!

KAL|1_ce25q56t
A ‘white-out’ crowd celebrated a Penn State interception during first half action at the thrilling Michigan game on Oct. 12.

Actualmente, no existe certeza alguna sobre cuál de estas dos historias puede ser considerada la historia oficial del Goya de la Universidad, pero, lo que ya es inevitable es su importancia histórica como elemento distintivo de la UNAM.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!