Cantinflas, inolvidable a 25 años de su muerte

Es considerado el comediante mexicano más reconocido en el extranjero.

Actualizado el 27 julio 2020 10:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6dzwab3j

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, es el comediante mexicano más reconocido en el extranjero, con un legado de más de medio centenar de películas protagonizadas por multifacéticos personajes.

Cantinflas nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia humilde y numerosa, abandonó sus estudios a muy temprana edad y antes de debutar en cine en 1936, se desempeñó en varios oficios como limpiabotas, boxeador y taxista.

Galardonado con el Globo de Oro en 1956 y aplaudido por el mismo Charles Chaplin, combinó su carrera actoral con la situación política de su época.

A 25 años de su muerte rememoramos al histrión que ha hecho reír a varias generaciones con sus 5 cintas más aclamadas:

El Padrecito (1964) En esta obra Cantinflas salió triunfante en su burla de aspectos de la religión católica; incluso recibió felicitaciones por parte de miembros religiosos.
El Profe (1971) Aquí da vida al Profesor Sócrates, quien supera una serie de obstáculos en su lucha por ofrecer una mejor educación.

El barrendero (1982) “Don Napo”, el protagonista, fue inspirado en un borrachito que el actor conoció en de Plaza Garibaldi, se trata de su último largometraje.
La vuelta al mundo en 80 días (1956) Catapultó al histrión a ser reconocido en el extranjero y por ello es considerado su trabajo más importante.
“El bolero de Raquel” (1957) Se trató de la primer cinta a color de su filmografía.
Como dato curioso, desde 1992 la Real Academia Española incluyó la palabra ”cantinflear” como verbo en su diccionario.

“Cantinflear es hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”, asegura la RAE.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!