Boy Scouts, un grupo basado en la discriminación

Aunque ha flexibilizado sus políticas, la organización continúa realizando actos de discriminación, específicamente relacionadas con la orientación sexual de sus miembros.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:57hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_8c6n7cp8

Los Boy Scouts, son una organización norteamericana basada en los valores juveniles que se enfoca en el desarrollo de los chicos como ciudadanos productivos y responsables, impulsándolos a ser líderes de su comunidad. Sin embargo, han existido casos de discriminación que han puesto en entredicho su labo con la sociedad.

Por ejemplo, el juramento de los Scouts busca que sus miembros permanezcan “físicamente fuertes, mentalmente despiertos y moralmente rectos”. Es justamente esa última parte, “ser moralmente rectos”, lo que ha causado controversia por varios años, ya que supone la erradicación de la homosexualidad.

Todavía en 2013, el manual de los Boy Scouts of America establecía que: “Aunque los Boy Scouts of America no indagamos de manera proactiva la orientación sexual de nuestros empleados, voluntarios o miembros, no concedemos membrecía a quienes son abiertamente homosexuales, o a quienes tengan un comportamiento que pueda distraer la misión de la organización”. Es decir, que los miembros abiertamente homosexuales podrían distraer a los chicos de convertirse en ciudadanos y líderes responsables y participativos.

En los últimos años, la organización ha flexibilizado sus políticas en este rubro. En 2015, votaron para eliminar su prohibición de recibir a líderes scout que fueran homosexuales, con un 79% del comité ejecutivo a favor; pero secciones locales de Boy Scouts, avaladas por organizaciones religiosas, todavía pueden excluir a adultos gay del voluntariado como líderes, Scoutmasters o consejeros de campamento.

“Este cambio permite a los miembros _Scout_ y sus padres seleccionar unidades locales que encajen mejor con las necesidades de sus familias”, dijo la organización en un comunicado.

Asimismo, en febrero de 2017, Boy Scout of America anunció que permitirán niños transgénero, que se identifiquen como chicos, integrarse en sus programas sólo para varones en caso de que así sea solicitado por sus padres; es decir, la inscripción no se basaría en el sexo marcado en los certificados de nacimiento.

Este tipo de acciones hablan de un cambio que se ha vuelto necesario en la actualidad, donde cada vez más países se suman a la lucha por los derechos de personas homosexuales; pero aún quedan temas por tratar, como la humillación de la que pueden ser objeto sus integrantes, en específico los más jóvenes.

En marzo de 2016, se viralizó un video en el que se muestra a una niña scout siendo agredida por sus compañeros, quienes incitados por su guía, bañan a la menor con refresco de cola como ritual de iniciación, mientras ella llora. Esto sucedió en Naucalpan, Estado de México, y causó la indignación de miles de usuarios de redes sociales.

hsa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!