KAL|1_jph95iav
JORGE GONZALEZ/NOTIMEX
23 marzo 2017 19:03hrs
28 mayo 2020 15:05hrs
Redacción ADN40
Pop

¿Conoces la historia de la tribu Kikapú y su vínculo con México?

Viven en nuestro país y casi nadie conoce su existencia

No es muy conocida en nuestro país la existencia de esta tribu indígena originaria de Wisconsin. Sin embargo, desde 185, los kikapúes habitan el noreste del estado de Coahuila.

La historia entre nuestro país y esta tribu se remonta hasta 1824, cuando los líderes Kikapú establecieron contacto con la naciente República mexicana para poder establecerse en el entonces estado mexicano de Texas. Fue así que el general Guadalupe Victoria, primer presidente de México, les concedió tierras. Posteriormente , y a causa de la guerra de 1847, este territorio pasó a manos de los Estados Unidos. Los kikapúes no estaban dispuestos a vivir el racismo de nuestro vecino país del norte.

Años después, en 1852, el presidente Benito Juárez ratificó la autorización para que se les donaran los terrenos de El Nacimiento en el Municipio de Múzquiz. En este lugar han vivido hasta nuestros días.

Loskikapúes se llaman a sí mismos Kikaapoa que quiere decir “los que andan por la tierra ¿Y tú conocías la existencia de estos nómadas?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias