Lázaro Cárdenas: luchador mexicano contra el fascismo
México hizo una defensa impecable de la soberanía española desde el punto de vista jurídico
Además de ser el líder del movimiento que recuperó el petróleo mexicano de manos extranjeras, Lázaro Cárdenas fue también un duro opositor del fascismo que se vivió en Europa durante los años treinta. En un reportaje publicado por el diario español _El País_, se da cuenta de cómo la política de Cárdenas reflejó la imagen de un México que se opuso fehacientemente a las entonces existentes dictaduras en Europa y América Latina.
“En territorio español, no sólo se vivió una guerra civil, sino un conflicto internacional en el que México jugó un papel trascendental en el que estaban en jaque preceptos de Derecho Internacional. México hizo una defensa impecable de la soberanía española desde el punto de vista jurídico”, escribe David Jorge en su libro _Inseguridad Colectiva._
Para Lázaro Cárdenas, entrar en sintonía con los movimientos sociales que pelearon contra el fascismo fue una política vital. Mientras que Latinoamérica luchaba contra gobiernos dictatoriales y la vecindad con los Estados Unidos ponía en riesgo la soberanía mexicana, Cárdenas decidió que su gobierno se tendría que oponer por antonomasia a la expansión del fascismo.
Después de que la Guerra Civil es perdida por los integrantes de la Segunda República, “Tata” Cárdenas fue también quien promovió una política de asilo político para decenas de ciudadanos españoles. “Diplomáticos mexicanos pasaron día y noche expidiendo visados para garantizar que los refugiados españoles llegaran a México y, así, evitar una repatriación que acabaría en muerte”, señala también David Jorge.
Hoy que celebramos el legado que dejó Lázaro Cárdenas a nuestro país, también recordamos a un luchador social que marcó historia. En ADN 40 esperamos sus comentarios.
rsj