Cenotes de la Península de Yucatán reconocidos en el extranjero por su belleza
Descubre qué hay en los mantos acuíferos subterráneos que utilizaron los mayas como lugar sagrado
A partir de mañana, y hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo el Congreso del Gran Acuífero Maya donde se conocerán los detalles de la investigación realizada por el equipo del investigador Guillermo de Anda Alanís en los cenotes de la Península de Yucatán.
Playa del Carmen recibirá durante tres días a un equipo integrado por geólogos, biólogos, arqueólogos y diversos exploradores pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Aspen Institute México y a National Geographic, quienes darán a conocer los resultados de una de las investigaciones subacuáticas más importantes que se hayan hecho en México: El Gran Acuífero Maya.
¿Qué hay bajo el subsuelo de la Península de Yucatán?
Bajo el suelo de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo existe una red compuesta por un aproximado de 6,000 cenotes.
Los mayas utilizaron los mantos acuíferos subterráneos como centros religiosos. Por ello se han encontrado diversas vasijas que sirvieron para montar ofrendas a las deidades mayas.
Los sacrificios humanos fueron uno de los aspectos religiosos más característicos de las culturas prehispánicas. Los mayas no fueron la excepción, por lo que en los cenotes se pueden encontrar varios huesos y cráneos que datan de la época.
Actualmente, los cenotes que no son muy profundos son utilizados para poder practicar el buceo.
Las investigaciones de Guillermo de Anda Alanís, nos revelarán más datos acerca de estos majestuosos cenotes que conquistan tanto a nacionales como a extranjeros. Sin duda un lugar que tenemos que visitar.