La impresión de un artista representa las órbitas de dos estrellas y un agujero negro en el sistema tripla HR 6819, compuesto por un binario interno con una estrella (órbita en azul) y un agujero negro recién descubierto (órbita en rojo), así como un
ESO/L. Calcada/via REUTERS
06 mayo, 2020
De punta

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Astrónomos descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra jamás visto e informaron que se encuentran soprendidos debido a que convive armoniosamente con dos estrellas.

El agujero negro, de al menos 4.2 veces la masa del Sol, está ligado gravitacionalmente a dos estrellas en un llamado sistema triple a unos mil años luz de la Tierra, dijeron investigadores este miércoles.

“Está a la vuelta de la esquina” en términos cósmicos, sostuvo Thomas Rivinius, astrónomo del Observatorio Europeo Austral que tiene su sede en Chile y autor principal del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

El triple sistema, llamado HR 6819, puede verse desde el hemisferio sur de la Tierra a simple vista, en la constelación de Telescopio.

Sólo se conocen unas pocas docenas de agujeros negros de masa estelar, pero puede haber cientos de millones o incluso mil millones de ellos en la Vía Láctea, dijo el astrofísico y coautor del estudio Petr Hadrava de la Academia de Ciencias de la República Checa.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga