Descubren formación de un volcán submarino a través de ondas sísmicas

En 2018 científicos detectaron una gran cantidad de señales sísmicas y un zumbido extraños, ahora descubren su fuente: un volcán submarino.

Actualizado el 28 marzo 2023 11:27hrs 1 minutos de lectura.
volcan1.PNG
CNN

Desde el 2018, científicos detectaron una gran cantidad de señales sísmicas y un zumbido extraños, hasta 20 minutos de duración, dichas señales correspondían a la formación de un nuevo volcán submarino que se encuentra cerca de la isla de Mayotte en el Océano Índico, entre África y Madagascar.

Los científicos detectaron 7 mil terremotos tectónicos atribuibles a los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra que se mueven un lado a otro, toda vez que la presión que les permite avanzar provoca terremotos.

También encontraron 407 señales sísmicas de largo período llamadas VLP, las cuales son armónicas y bajas, sus señales de 20 a 30 minutos podrían detectarse a cientos de millas de distancia.

Los terremotos y las señales provenían de unas 22 millas de la costa este de la isla y aunque no pudieron ver ningún signo de actividad volcánica, sospecharon que los procesos magmáticos podrían estar formando uno.

Los nuevos métodos sismológicos desarrollados por los investigadores los ayudaron a armar un cronograma de un año para reconstruir lo que sucedió, según lo publicado esta semana en la revista Nature Geoscience.

La primera fase implicó que el magma se elevara rápidamente desde un depósito en el manto a 18 millas debajo de la superficie de la Tierra. Esto abrió un canal en el fondo del océano, permitiendo que el magma fluya y comience a formar un nuevo volcán submarino.

Una campaña oceanográfica en mayo de 2019 mostró que se había formado un volcán en el mismo lugar. Durante la formación del volcán submarino, la actividad sísmica cayó y el suelo de Mayotte bajó. Entonces, comenzaron las señales VLP.

Aunque suena muy dramático apenas se nota en la isla misma, pues el fondo marino se encuentra a 3 kilómetros debajo de la superficie del agua y casi nadie notó la enorme erupción.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app