KAL|1_qetvcv40
04 febrero, 2019
Redacción ADN40
De punta

Mexicano crea sostén que detecta cáncer de mama

Se calcula que en 2004 murieron 519 000 mujeres por este tipo de cáncer.

Julián Ríos, de 18 años de edad, estudió a profundidad el cáncer de mama, luego de que a su madre le amputaran ambos senos y estuviera a punto de morir a causa de un mal diagnóstico.

  Julián y cuatro compañeros suyos de la universidad, fundaron la compañía Higia Technologies donde crearon el brasier “Eva” que cuenta con biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y detectar anomalías.

“Eva” determina la conductividad térmica por zonas, haciendo uso de 200 pequeños biosensores. Cuando se detecta una zona con mayor calor, significa que hay un mayor flujo de sangre, es decir, que algo se está alimentando de esos vasos sanguíneos; lo que normalmente corresponde a un tumor cancerígeno.

Julián Ríos señaló que resulta más conveniente realizar un diagnóstico semanal utilizando “Eva” que por medio de una mastografía anual, ya que este último método resulta más invasivo y un tumor puede duplicar su tamaño en el transcurso de un año.

Ríos y sus compañeros buscan que este invento pueda ser accesible para todas las mujeres y así ayudar a una detección temprana del cáncer de mama.

hsa

Más Noticias