Calendario astronómico diciembre 2022: Lluvia de estrellas y luna fría

Lluvia de estrellas Gemínidas y Luna fría están entre los eventos que hay en el calendario astronómico de diciembre de 2022; consulta fecha y hora en México.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Calendario astronómico: Eventos destacados de diciembre 2022
Getty Images

Está por comenzar el último mes del año, y si quieres terminar este 2022 como todo un aficionado de las estrellas te presentamos el calendario astronómico de diciembre que traerá varios acontecimientos importantes como una impresionante lluvia de estrellas y la luna fría.

De acuerdo con el calendario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) habrá varias fases de lunas en diciembre, entre ellas una luna llena, a la que se le conoce como “Luna fría”.

La NASA intentará de nuevo el lanzamiento de Artemis I

Luna fría

Según el calendario de la NASA, la “Luna fría”, también conocida como “Luna de la noche larga” podrá apreciarse el 8 de diciembre. Su punto máximo será a las 01:36 horas, tiempo del centro de México.

Esta es la última luna llena del año. Los indios mohawks de Norteamérica fueron quienes le apodaron de esta manera, ya que la relacionaban con las bajas temperaturas.

Fases lunares en diciembre de 2022

El calendario de la agencia estadounidense también señala que la luna tendrá distintas fases en diciembre, las cuales son:

  • Cuarto menguante: 16 de diciembre.
  • Luna nueva: 23 de diciembre.
  • Cuarto creciente: 30 de diciembre

Calendario astronómico diciembre 2022: Otros eventos importantes

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que según su calendario astronómico, también habrá varias lluvias de estrellas en el doceavo mes del año, así como otros eventos importantes.

Lluvia de meteoros Fenícidas


La lluvia de meteoros Fenícidas se podrán observar entre el 28 de noviembre al 09 de diciembre, con máximo el 02 de diciembre.

La tasa máxima observable será variable entre 0 y 100 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Fénix.

Lluvia de meteoros Púpidas –Vélidas


La lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas podrán verse entre el 1 y el 15 de diciembre. No obstante tendrán un máximo el 7 de diciembre. Este día se verán al menos 10 meteoros por hora.

Lluvia de meteoros Gemínidas

Lluvia de meteoros Gemínidas tendrán su actividad entre el 4 y al 17 de diciembre, con un máximo en la madrugada del 14 de diciembre.

La tasa máxima observable será de 120 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Géminis. El asteroide (3200) Phanthon es el responsable de esta lluvia. El mejor momento será durante la madrugada y anochecer del 14 de diciembre.

Lluvia de meteoros Leónida Minóridas

La lluvia de meteoros Leónidas Minóridas se podrán ver entre el 5 de diciembre y 4 de febrero, con un máximo el 20 de diciembre. Será visible en la madrugada del 20 de diciembre.

Lluvia de meteoros Úrsidas


La lluvia de meteoros Úrsidas podrá visibilizarse entre el 17 y el 26 de diciembre, con un máximo el 22 de diciembre durante la madrugada.

Ahora que ya sabes el calendario astronómico de diciembre no te puedes perder ninguno de los eventos estelares que tendrán lugar antes de que concluya el año.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!