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Jaime Saldarriaga/Reuters
03 mayo, 2020
Redacción ADN40
Finanzas

Prevén pérdida de 36 mmdp el Día de las Madres por COVID-19

El comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas para vender en línea.

Por el brote de Covid-19, que mantiene cerrado la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios, el próximo 10 mayo -Día de la Madre- dejarían de percibir hasta 36 mil millones de pesos, 80% de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019.

  El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas para vender en línea, ya que se prevé que de 15 a 20% de las ventas que se esperaban se podría realizar por este medio.

De manera general, se estima que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de la Madre alrededor de 12 mil millones de pesos.

Los rubros más beneficiados serían la venta de ropa y accesorios, con 47%; joyería y relojes con 15% y flores, tarjetas y regalos varios 11%.

“Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos”, subrayó el directivo.

Otros rubros de mucha demanda son las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos, que representan un número importante de las transacciones comerciales.

Sin embargo, giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en 3.0% respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 49 mil 500 millones de pesos.

Uno de los sectores más favorecidos en años anteriores por esta fecha es el restaurantero, el cual en promedio cada año tiene un incremento entre 4.0 y 5.0% en sus ventas, pues son los lugares de mayor preferencia por las familias para festejar a las madres.

Para este año se tenían expectativas muy altas por ese festejo, al considerar que es domingo, día que se prestaba para tener reuniones, lo que implicaría en todo el fin de semana la compra de regalos, así como asistir a algún restaurante o realizar actividades en familia, pero el cierre de actividades por la pandemia cambió el panorama, añadió López Campos.

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lhp

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