Imagen de archivo de un hombre lavándose las manos en un centro comercial en Ciudad Juárez
Jose Luis Gonzalez/REUTERS
23 marzo 2020 11:03hrs
Actualizado el 14 julio 2020 13:07hrs
Redacción ADN40
Salud

Esta es la razón por la que recomiendan lavarse las manos con jabón

Otras sustancias efectivas son los geles a base de alcohol pero aquellos con alto contenido de alcohol.

El jabón está formado por moléculas de dos lados, uno atraído por el agua, y el otro por la grasa; el primero es afín al agua porque son de polaridad similar mientras que el segundo, denominada lipofílica, es afín a las grasas y repele al agua.

A causa de esta estructura, el jabón posee una doble afinidad hacia la polaridad de otras moléculas y puede orientarse según el medio donde se encuentre, de acuerdo la UNAM.

Los virus están formados por material rodeado por una capa de proteínas y grasas. Cuando los virus interactúan con el jabón, las moléculas de este eliminan esa capa de grasa, lo que también obliga al virus a desprenderse de la piel.

El jabón literalmente destruye los virus, sin embargo, se debe ser enérgico con el lavado de manos. Es por eso que se recomienda que se laven durante al menos 20 segundos.

Otras sustancias efectivas son los geles a base de alcohol pero aquellos con alto contenido de alcohol, generalmente 60% a 80%. No obstante, las propiedades antibacterianas de tales productos no son tan eficientes como el jabón.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias