El precandidato presidencial demócrata y ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, durante un mitin en Portsmouth, New Hampshire.
Brendan McDermid/REUTERS
04 febrero, 2020
Redacción ADN40
#CasaBlanca2020

Pete Buttigieg logra la ventaja en caucus demócrata en Iowa

Bernie Sanders y Elizabeth Warren ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, tras la entrega de los resultados preliminares

Pete Buttigieg obtuvo ventaja tras conocerse los postergados resultados del caucus del Partido Demócrata en Iowa, en los que el exvicepresidente Joe Biden se situó en el cuarto lugar.

  El senador Bernie Sanders ocupó el segundo lugar y la senadora Elizabeth Warren el tercero luego de la entrega de los resultados preliminares, publicados casi 21 horas después de que Iowa inició el proceso que se extenderá por cinco meses para elegir al rival de Donald Trump.

En los resultados preliminares equivalentes a delegados estatales, los datos que tradicionalmente determinan al ganador, Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, tenía 26,9%, Sanders un 25,1%, Warren un 18,3% y Biden un 15,6%. La senadora Amy Klobuchar se ubicaba quinta con un 12,6%.

Lo sucedido en Iowa marca un comienzo complicado de la votación presidencial, después de que la campaña electoral de hace cuatro años se vio envuelta por acusaciones de ataques informáticos e intentos de desinformación que llevaron a una investigación federal sobre la supuesta intromisión en el proceso de Rusia.

Funcionarios demócratas culparon a una nueva aplicación para teléfonos móviles de los problemas presentados en la votación del lunes en Iowa, el estado que tradicionalmente inicia la campaña presidencial en Estados Unidos que culmina este año el 3 de noviembre.

La incertidumbre enfureció al partido demócrata, preocupado de que esto solo fortalecerá los intentos de Trump por ser reelecto.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias