33.jpg
Economía hoy
04 noviembre, 2019
Redacción ADN40
Pop

Muere el escritor y ensayista José de la Colina a los 85 años

José de la Colina nació en Santander, España, pero llegó a la edad de siete años a México escapando de la dictadura de Francisco Franco y decidió naturalizarse.

El escritor español naturalizado mexicano José de la Colina falleció la tarde de este 4 de noviembre a los 85 años en su casa de la Ciudad de México.

  José de la Colina eligió ser mexicano desde su llegada al país en 1940, a los siete años de edad, procedente de Europa tras el término de la Guerra Civil española.

El periodista cultural recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias”, fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2009, el escritor José de la Colina cultivó géneros como la novela, el cuento y el ensayo recibió en 2009 la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

De la Colina fue amigo de Luis Buñuel, y, junto a Tomás Pérez Turrent publicó en 1984 el libro ‘Luis Buñuel, prohibido asomarse al exterior’, en el cual recopiló alrededor de 50 horas de entrevistas con director de ‘Los olvidados’.

Varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande por el cineasta Paul Leduc.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, confirmó la noticia y lamentó el deceso del escritor.

“Lamento muy profundamente la partida del gran Maestro José de la Colina, republicano español afincado en nuestro país al cual legó sus múltiples facetas humanistas e intelectuales. Mis condolencias a familiares y amigos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias