¿Qué son los cómputos distritales?

Los cómputos dan validez oficial a la elección y al final de ellos se entrega la constancia de mayoría al ganador de la contienda.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:13hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_85m4w2tl

Se le denomina Cómputo Distrital al procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados de la elección, con el fin de saber el ganador.

En otras palabras el Cómputo Distrital, es el método que otorga fiabilidad jurídica a la contienda. Su obtención consiste en sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.

El Consejo Distrital, organismo del Instituto Nacional Electoral (INE), es el encargado de realizar este procedimiento que otorga certeza a la elección.

Así el Cómputo Distrital arroja resultados definitivos, ya que es un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales y en donde incluso se pueden abrir paquetes para volver a contar voto por voto.

Es justamente este conteo de votos el que le da validez a la elección y al finalizar es cuando se anuncian los resultados oficiales de la jornada electoral.

Cabe mencionar que el Cómputo Distrital de esta elección comenzará en punto de las 8:00 horas de este miércoles 03 de julio en cada uno de los concejos distritales.

Durante este proceso se cotejan cada acta recibida con la de los representantes de los partidos, por lo que, en dado caso de que las cifras no coinciden se debe abrir el paquete electoral para hacer un recuento voto por voto.

Los cómputos tienen validez oficial y al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

KAL|0_31gg0vp3

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!