¿La democracia está bajo amenaza en el mundo?

Desde el 2006 a la fecha 113 países han sufrido declives, y solo 62 países han experimentado una mejora.

Actualizado el 16 junio 2020 19:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ijk2akj4

De acuerdo al informe anual de Freedom in the World 2018, sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado hoy por Freedom House, la crisis se ha intensificado a medida que los estándares democráticos de América se erosionan.

Se señala que 70 países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles en 2017, con solo 35 mejoras registradas, de tal suerte que estados que alguna vez fueron prometedores, como Turquía, Venezuela, Polonia y Túnez, se encuentran entre los que experimentaban declive en los estándares democráticos.

La libertad en el mundo 2018 reporta cómo China y Rusia han aprovechado el retroceso de las principales democracias para aumentar la represión en estos países, toda vez que regímenes autocráticos han traspasado sus fronteras y trabajan para perseguir a los disidentes y perjudicar instituciones legales.

Uno de los países que ha disminuido notoriamente es Estados Unidos durante los últimos siete años, debido a la creciente evidencia de interferencia rusa en las elecciones de 2016, violaciones de estándares éticos básicos por parte de la nueva administración, y una reducción en la transparencia gubernamental.

“La administración de Trump ha quebrantado el consenso político que se ha mantenido durante los últimos 70 años, dejando a un lado a la democracia, que ha sido la fuerza que anima la política exterior estadounidense... el retiro acelerado de los Estados Unidos de su rol histórico como principal defensor de la democracia en el mundo hace más poderosos a los regímenes autoritarios”, comenta el artículo.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!