Visa de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos: requisitos

La visa de trabajo temporal H-2B es para aquellos que deseen laborar de manera temporal en Estados Unidos en sectores no agrícolas.

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Escrito por: Redacción adn40
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Foto: Twitter

Año con año, Estados Unidos expide miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin título académico) para trabajar de forma temporal dentro de su territorio. Sin embargo, dicha visa se divide en dos tipos: la H-2A para trabajadores del sector agrícola y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

¿Qué es la visa H-2B?

De acuerdo con la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos , el programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos lleven extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció en días pasados la disponibilidad de 20 mil visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal 2022. Dichas visas podrán solicitarse por los empleadores a partir del 28 de enero.

Requisitos para empleadores

El peticionario o empleador deberá demostrar que no existen suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar este trabajo de manera temporal.

Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá causar detrimento alguno a trabajadores estadounidenses empleados para realizar trabajos similares, y aquellos trabajadores que sean candidatos a ocupar una plaza deberán hacerlo de forma temporal, considerando que el USCIS considera como temporal si un trabajo:

  • Ocurre una sola vez: que el peticionario argumente que existe la necesidad solo una vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en un futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de contratar trabajadores temporales.
  • Por temporada: el servicio o trabajo para el cual se busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos que ocurren de manera recurrente.

¿Cómo solicitarla?

  • El peticionario deberá presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo (DOL).
  • El peticionario tendrá que presentar el Formulario I-129 ante USCIS.
  • Los candidatos que estén fuera de Estados Unidos deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para posteriormente solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán acudir con pasaporte vigente, número de petición válido y el comprobante de pago de solicitud de visa cuyo costo es de 190 dólares.

Periodo de estadía

A modo general USCIS puede otorgar clasificaciones H-2B para el plazo autorizado en la Certificación de Empleo Temporal. La clasificación H-2B puede ser extendida para los empleos cualificados en plazos de hasta un año cada uno. Cada solicitud de extensión de plazo debe estar acompañada de una Certificación de Empleo Temporal válida y nueva. El periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de 3 años.

Los trabajadores que reciben la extensión no tienen que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de territorio estadounidense, y en caso de regresar a su país de origen, deberán solicitar una nueva visa antes de volver ingresar a Estados Unidos.

¿Los trabajadores pueden llevar a su familia?

La respuesta es sí, un trabajador con la visa H-2B puede llevar a su cónyuge o hijos solteros menores de 21 años bajo la clasificación H-4; sin embargo, los familiares no podrán trabajar en Estados Unidos.

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