migrantes.jpg
TW: Instituto Nacional de Migración
20 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 22 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Rescatan en Veracruz a 600 migrantes que viajaban en tráilers

Un grupo de 600 migrantes fueron interceptados por la Policía Federal en una autopista de Veracruz, viajaban en dos tráilers.

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, informó que elementos de la Policía Federal rescataron a un grupo de al menos 600 migrantes, quienes viajaban en dos tráilers sobre la autopista Nuevo Teapa-Minatitlán en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz.

De acuerdo con los reportes, el aseguramiento de los migrantes se registró a las 3:30 horas del viernes, a un kilómetro de la caseta de cobro localizada en el puente de Coatzacoalcos II.

Algunos medios locales aseguraron que por la multitud de migrantes que superaba en número a las autoridades, hubo quienes pudieron huir del lugar y evadir la custodia para ser llevados a las instalaciones del INM.

Durante la operación dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, se trata de Cándido “N” y Amir “N”, choferes de los trailers donde eran transportados cientos de migrantes.

Hasta el momento se desconoce qué pasará con los choferes, pero se sabe que uno de ellos ya tiene antecedentes por tráfico de personas.

¿Qué pasará con los migrantes asegurados en Veracruz?

El INM informó que los migrantes son originarios de 12 países, entre los que se encuentran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún.

La mayoría son hombres, cerca de 455, 145 mujeres y algunos niños, aunque no se ha proporcionado un número estimado. Todos fueron trasladados en autobuses, de la Fiscalía de Coatzacoalcos a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Mientras se define su estatus migratorio en el país, el INM proporcionó atención médica, alimentos y asesoría a todas estas personas que viajaban hacinados en tráileres. Las posibles resoluciones pueden consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización.

Con apego y respeto a los derechos de los individuos en el contexto de movilidad, el INM realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o de menores de edad solos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias