Inicia campaña de vacunación de sarampión y rubeola en Sinaloa
IVAN ALVARADO/REUTERS
19 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Inicia campaña de vacunación de sarampión y rubeola en Sinaloa

La campaña de vacunación inició este lunes 19 de abril y estará abierta hasta el 30 de abril para niños de entre 1 y 4 años en Sinaloa.

A partir de este 19 de abril y hasta el 30 de abril estará la campaña de vacunación de sarampión, rubeola y paperas en niños menores de entre 1 y 4 años en Sinaloa.

La Secretaría de Salud aplicará más de 82 mil dosis de las más de 202 mil vacunas que estarán disponibles para todo el estado de Sinaloa.

La vacuna se estará aplicando por parte del personal del DIF Sinaloa con todas las medidas sanitarias en un horario de 8:30 a 13:00 horas.

El secretario de Salud estatal, Efraín Encinas Torres, explicó que estas enfermedades son infecciosas de carácter viral y que pueden causar complicaciones si no se atienden.

Casos de sarampión en México

El último caso autóctono de sarampión en México se registró en 1995; se han registrado 405 casos de sarampión importados o asociados a importaciones del periodo de 1995 a 2020, los casos se identificaron en la CDMX, Edomex, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Se presentó en 2020 un brote de sarampión con 196 casos confirmados en CDMX, Edomex, Tabasco y Campeche.

Qué es el sarampión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias