Niños migrantes en México han aumentado nueve veces más: Unicef
ADREES LATIF/REUTERS
19 abril 2021 14:04hrs
Actualizado el 19 abril 2021 14:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Niños migrantes en México han aumentado nueve veces más: Unicef

México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno de niños migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El número de niños migrantes reportados en México ha aumentado drásticamente de 380 a casi 3 mil 500 desde inicio de 2021, anunció Jean Gough, director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Actualmente, un promedio de 275 niños migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando cruzar a Estados Unidos o ser devueltos, según estimaciones de Unicef.

Niños migrantes son el 30% de la población en refugios

En muchos refugios mexicanos, los niños representan al menos el 30% de la población migrante; la mitad de ellos ha viajado sin sus padres, que es una de las proporciones más altas jamás registradas en México.

México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno de estos niños migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

En 2020, Unicef acogió con beneplácito la reforma de las leyes de migración y refugiados de México, que prohíbe la detención migratoria de niños y prioriza el interés superior de todos los niños migrantes en el desarrollo y aplicación de las políticas y procedimientos de inmigración que los afectan.

Unicef detalló que en el marco de la COVID-19 el aumento en el número de niños migrantes no acompañados, así como la llegada de familias enteras con niños, ha ejercido una presión significativa sobre los centros de asistencia mexicanos sobrecargados.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia está pidiendo una expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades específicas de las familias con niños y niños no acompañados.

Abusos a los derechos humanos a migrantes

Testimonios de familias migrantes recopilados por equipos de Unicef en Ciudad Juárez y Tijuana indican graves abusos a los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abuso sexual, secuestro y trata de personas.

Algunas mujeres migrantes centroamericanas, llorando, contaron a Unicef que las privaron de comida, les confiscaron sus pertenencias como teléfonos celulares, durmieron en el piso y cubrieron a sus hijos con sus propios cuerpos para mantenerlos calientes por la noche.

Acuerdo regional migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá un acuerdo regional migratorio a Canadá y EUA, tal y como existe en el T-MEC.

Señaló que el próximo jueves 22 de abril, en la cumbre sobre medio ambiente y cambio climático, le propondrá al presidente Joe Biden que se amplíe el programa Sembrando Vida en Centroamérica para ordenar el flujo migratorio.

López Obrador afirmó que los migrantes son seres extraordinarios, “el mundo se ha hecho con migrantes todos tenemos que ver con ellos… Son seres extraordinarios porque se dedican a trabajar, son gentes de bien”.

Propuesta para regular flujo migratorio

Niños migrantes no acompañados se duplicaron

El canciller Marcelo Ebrard informó en la conferencia mañanera del 13 de abril que entre febrero y marzo incrementó al 100% los niños migrantes no acompañados “por la trata de personas”.

“Tenemos que ir por los traficantes de menores, nunca se había visito estos números”, dijo el canciller. Ebrard detalló que la migración se debe al impacto de la pandemia en la economía de El Salvador, Guatemala, Honduras y por creer que en EUA les irá mejor.

A través de gráficos presentados, el canciller reveló que en febrero del 2021 se presentaron 12,785 migrantes ante en el Instituto Nacional de Migración (INM); en marzo de 2021 incrementó 17,445.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias