UNAM aprueba la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

La Escuela Nacional de Ciencias Forenses será líder en México en el fortalecimiento de este campo y ayudará con la procuración e impartición de justicia.

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Escrito por: Librado Herrera
UNAM crea la Escuela Nacional de Ciencias Forenses
Notimex/Archivo

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), la primera en su tipo en el país.

A través de un boletín, la UNAM informó que la ENaCiF tiene el objetivo de “continuar formando profesionales altamente calificados en las diversas áreas de estas ciencias; realizar investigación de vanguardia y difundir a la sociedad los conocimientos más actuales, contribuyendo a la solución de problemas del ámbito forense en beneficio de la nación”.

La Escuela Nacional de Ciencias Forenses será líder en México en el fortalecimiento de este campo de estudio y ayudará con la procuración e impartición de justicia con evidencia científica más robusta.

Profesionistas forenses en México

La UNAM actualmente imparte la licenciatura en Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina, que ha recibido siete generaciones -249 alumnos- de las que han egresado tres generaciones -92 alumnos-, con una eficiencia terminal de prácticamente el 100%.

La mitad de los egresados cuenta con trabajo formal en el ámbito forense y están insertos en el área de justicia y/o de derechos humanos en el país, desarrollan investigación y difusión de conocimientos forenses, entre otros.


La máxima casa de estudios señaló que el proyecto de creación de la Escuela es para seguir fortaleciendo la identidad y presencia de esta licenciatura, para atender el crecimiento de la demanda de más profesionales en áreas diversificadas de la investigación forense en nuestro país.

También agregó que en el corto plazo se planea duplicar la matrícula de la Licenciatura en Ciencias Forenses e implantarla en la ENaCiF.

Además, se creará un programa de posgrado con sus respectivos planes de estudio y otro de extensión académica, con capacidad de certificar profesionales del área.

La profesionalización será una oportunidad significativa para los profesionales forenses que se encuentran en activo. Se pretende que este plan sea desarrollado en un periodo de nueve años -dividido en tres etapas de tres años cada una-.

Otra de las novedades que tendrá la UNAM para sus alumnos es que para aquellas asignaturas que lo permitan, la integración de las modalidades:

  • E-learning, modalidad totalmente en línea.
  • B-learning (blended learning), modalidad mixta o semipresencial.

En el mediano y largo plazos se plantea diseñar e implementar tres nuevas carreras que se definirán en función de las necesidades de profesionistas forenses en el país, las cuales podrían ser: Identificación Humana; Seguridad Pública y Política Criminal; y Auditoría Forense, con sus respectivas nuevas líneas de investigación

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lhp

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