Así es cómo se relaciona un anticiclón y la contingencia ambiental

Un fenómeno conocido como anticiclón que provocará temperaturas inestables en México. Te decimos por qué tiene relación con la contingencia ambiental.

Actualizado el 07 febrero 2024 18:33hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Así es cómo se relaciona una anticiclón y contingencia ambiental
adn40

Un fenómeno atmosférico conocido como anticiclón provocará tiempos inestables en algunos estas de la República Mexicana, sin embargo, no solo habrá temperaturas altas y heladas, sino que también podría producir contingencia ambiental en México.

Un anticiclón provoca baja probabilidad de lluvia, llevando a tener días soleados y despejados. En consecuencia, esto lleva que las temperaturas se eleven hasta los 40 °C o heladas de -5°C hasta los 0°C. Por esta razón es importante saber que este fenómeno podría representar un gran peligro para la población.

También te puede interesar:

Se registra mala calidad del aire en CDMX y Edomex ¿activarán la contingencia ambiental?

El calor y la falta de circulación del aire provocó un aumento drástico en los niveles de contaminación en CDMX y Edomex, te contamos si se activará la contingencia ambiental

Ver nota

Te contamos en qué consiste cada fase de la contingencia

También te puede interesar:

Lista de estados que sufrirían el anticiclón de febrero 2024 con 40 grados de calor y heladas por las noches

El anticiclón originará temperaturas arriba de los 40 grados y en otros lados habrá temperatura de -10°C. Esta es lista de estados afectados por este hecho.

Ver nota

¿Cómo se relaciona un anticiclón con la contingencia ambiental?

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en 2022, reveló como la meteorología del Valle de México es determinante para las alertas de contingencias ambientales.

Según los datos revelados por la UNAM el 29 de marzo de 2022, los niveles de ozono rebasarón las 160 partes por billón en Santa Fe al poniente de Ciudad de México, llevando a declarar Contingencia Ambiental, situación que se ha repetido en años recientes.

A través de un exhaustivo análisis se llegó a la conclusión de que de que un anticiclón del centro del país afectó directamente sobre la calidad del aire en CDMX. Por este motivo, la falta de vientos lleva a que el aire no circule de manera correcta y en su defecto provocando contaminación .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Este fenómeno se ha observado en varias ocasiones y es motivo de análisis por parte de algunos colegas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC)

La doctora Elda Luyando , investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señala que las olas de calor en México son resultado de la presión de un anticiclón que usualmente de desplaza hacía el país y reduce la formación de nubes.

De esta forma el anticiclón y la contingencia ambiental guardarían gran relación por los efectos provocados por la falta de nubes, originando un calor extremo y prolongado, mientras en otros provoca bajas temperaturas.

¿Habrá contingencia ambiental en la CDMX este 7 de febrero?

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio ambiente (SEDEMA), anunció que este miércoles 7 de febrero la Calidad de Aire es Mala y señaló que existe presencias de contaminantes O3,PM2.5

Por esta razón se recomienda a los habitantes de la CDMX a no realizar actividades al aire libre y a estar pendientes sobre la calidad del aire para las próximas horas, pues podría presentarse contigencia ambiental.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!