Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Presa de Valle de Bravo se ‘seca’; transfieren agua para su recuperación

La Conagua inició un operativo para revertir la tendencia a la baja de la presa de Valle de Bravo, y comenzó a transferir agua del embalse El Bosque.

México Actualizado el 06 septiembre 2023 16:51hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Presa de Valle de Bravo se seca, afecta a los pobladores y prestadores de servicios.
Edomex posta

Pese que la temporada de lluvias 2023 continua, la presa de Valle de Bravo que es parte del Sistema Cutzamala que abastece al Valle de México, aún presenta un déficit preocupante, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a la presa de Valle de Bravo con el propósito de enfrentar los bajos niveles que padece dicho embalse.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, informó que en la última semana el nivel total de llenado de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se incrementó en conjunto de 36.9 % a 37.8 %.

Sistema Cutzamala enfrenta crisis; es víctima de robo y huachicoleo de agua

Presa de Valle de Bravo se mantienen a la baja en la captación de agua

En su participación en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), detalló situación de cada una de las presa, y explicó que la presa El Bosque pasó de 54.1% de llenado a 56.4%, lo que representa un incremento de 2.3% con relación a lo reportado la semana anterior. Villa Victoria pasó de 22.2 %, a 24.2 %, con 44.95 Mm3, lo que indica un aumento de 2%.

A su vez, la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo mantuvo una tendencia a la baja, ya que pasó del 35.1% reportado el martes pasado a 34.7%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Transfieren agua a la presa Valle de Bravo ante sequía

Para revertir esta tendencia, explicó Citlalli Peraza, a las 00:00 horas del día lunes 4 de septiembre se inició un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a la presa de Valle de Bravo, con lo que se espera que inicie una recuperación paulatina de ese embalse.

La directora de la OCAVM precisó que en agosto llovió 13% menos que la lluvia promedio para los meses de agosto, tomando en cuenta los datos de 2001 a 2022; y agregó que en los primeros días de septiembre ha llovido 8% respecto al que se ha observado en promedio para este mes.

Para leer: ¿Qué es y cómo funciona el bombardeo de nubes? técnica para provocar lluvias

Habitantes de Valle de Bravo se manifiesta porque se seca la presa

Este domingo 3 de septiembre, habitantes, empresarios y prestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo realizaron una manifestación donde denunciaron la crisis de agua que viven y exigieron a las autoridades su intervención para evitar la privatización del líquido, pues señalaron que gran parte termina en lagos artificiales.

Estamos levantando la voz por los millones de personas que no la levantan porque no se dan cuenta del problema. Va a haber un momento en el que ya no se pueda bombear agua a la CDMX, ¿qué va a pasar con los millones de personas que dependen del agua del Sistema Cutzamala?

-señalaron los habitantes de Valle de Bravo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!
×
×