Sistema de baja presión en Oaxaca sería el primer ciclón de la temporada

Un sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec podría convertirse en depresión tropical, y sería el primer ciclón de la temporada, informó el SMN.

Actualizado el 25 mayo 2022 18:50hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
oaxaca-sistema-baja-presión-lluvias.jpg
Notimex/Archivo

Un sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec podría convertirse en depresión tropical en los próximos días y afectar las costas de Chiapas, Sistema de baja presión en Oaxaca sería el primer ciclón de la temporada y parte de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, la zona de baja presión tendrá la probabilidad de desarrollarse en tormenta tropical debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, por lo que originaría chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Agregó que la zona de baja presión continuará incrementando su probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec, favorecerá la entrada de humedad sobre el sureste mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco, Chiapas y Campeche.

El SMN indicó que mantendrá en vigilancia la evolución y trayectoria de este sistema por posible desarrollo de depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de una depresión tropical a fines de esta semana en el Pacífico, al sur del Golfo de Tehuantepec, ocasionando lluvias para gran parte en el sureste de México, Centroamérica y la Península de Yucatán.

Oaxaca mantiene bajo vigilancia el sistema de baja presión

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mantiene bajo vigilancia un sistema de baja presión, que tiene posibilidades de evolucionar a ciclón tropical y que se ubica frente a las costas de la entidad.

Es el primer sistema ciclónico de la temporada para el Océano Pacífico y aunque los modelos de evolución no contemplan afectaciones fuertes en la entidad, sí está ocasionando algunas afectaciones.

La baja presión muestra un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste de las aguas del Océano Pacifico.

El sistema ha desprendido bandas nubosas que ya provocaron las primeras lluvias zonas de Oaxaca.

Mientras tanto, la Coordinación de Protección Civil de Guerrero, informó que un sistema de baja presión al sur de las costas de Chiapas podría convertirse en depresión tropical y afectar las costas del estado, entre los límites de Acapulco y Costa Chica, por lo que se recomienda a la población mantenerse informados.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!