Se registra sismo magnitud 5.6 en Cihuatlán, Jalisco
22 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Se registra sismo magnitud 5.6 en Cihuatlán, Jalisco

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.6 ocurrido la tarde del miércoles al oeste de Cihuatlán, Jalisco.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.6 ocurrido la tarde del miércoles al oeste de Cihuatlán, Jalisco.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y a 279 km al oeste de Cihuatlán.

Por qué se cree que nubes ‘aborregadas’ son un aviso de sismo

La forma de las nubes en el cielo es un espectáculo para la vista, pero a veces estas pueden malinterpretarse; actualmente, aún existen algunas personas que creen que este fenómeno natural es una señal de un sismo inminente, aunque otros sugieren que podría tratarse de simple frío, pero ¿por qué sucede y a que se debe exactamente?

Actualmente aún se tiene la creencia de que septiembre es el mes de los temblores , pero en reiteradas ocasiones, científicos del Servicio Sismológico Nacional han recalcado que no existe una temporada donde estos fenómenos se presenten con mayor o menor frecuencia y que claro, no existe nada que los pueda predecir, ni siquiera los fenómenos atmosféricos, como lo son las nubes.

Aunque no se sabe con certeza cómo nació el mito de que las nubes aborregadas predicen la llegada de un sismo de gran intensidad, algunos atribuyen el hecho al químico chino Zhonghao Shou.

La teoría de este químico mencionaba que el movimiento de las capas tectónicas provocaba que el agua subterránea originara un vapor que después salía por las zonas de fractura en la tierra. El vapor caliente llegaba al cielo y al encontrarse con temperatura fría formaba las nubes aborregadas; lo que sugería que en esa área se iba a producir un sismo.

Sin embargo, Zhonghao Shou nunca pudo determinar una manera clara para diferenciar una “nube sísmica” de una creada por fenómenos meteorológicos, ya que en realidad, las condiciones de presión y humedad sí son capaces de generar diversos tipos de nubes.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias