Habría dos o tres simulacros nacionales por sismo al año: Protección Civil
HENRY ROMERO/REUTERS
22 septiembre 2022 18:09hrs
Actualizado el 22 septiembre 2022 21:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Habría dos o tres simulacros nacionales por sismo al año: Protección Civil

Protección Civil dio a conocer que existe la posibilidad de que se realicen dos o tres simulacros nacionales al año, tal como ocurre el 19 de septiembre.

Después del sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que existe la posibilidad de que se realicen dos o tres simulacros nacionales al año, tal como ocurre el 19 de septiembre.

“Por supuesto, ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos con todas las áreas competentes para hacer un análisis profundo”, señaló la funcionaria.

Explicó que dichos simulacros nacionales se analizarían de manera conjunta con la UNAM y el Servicio Meteorológico Nacional para poder programarlos incluso el próximo año.

¿Qué estados tienen alerta sísmica en México?

Velázquez Alzúa explicó que las alertas sísmicas están ubicadas en nueve estados, mismas a las que se les da mantenimiento frecuente.

Añadió que dichas alertas se ubican en:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Morelos
  • Tlaxcala
  • Michoacán
  • Chiapas.

Añadió que en Morelos arrancó este año, “fue una inversión que hizo el gobernador del estado para incrementar este alertamiento, y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, dijo.

Protección Civil revela daños por sismo en Michoacán

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, durante la madrugada se registró una réplica del sismo del pasado 19 de septiembre, con magnitud 6.9 y epicentro a 84 km al sur de Coalcomán, Michoacán.

Además de hablar de los posibles simulacros nacionales, señaló que este sismo fue percibido por aproximadamente 38 millones de personas en 12 estados de la república: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil informó que, tras la primera evaluación de daños del sismo, se tuvo conocimiento del desafortunado fallecimiento de personas en la Ciudad de México.

Municipios de Michoacán y Colima más afectados por el sismo

Añadió que en Michoacán, tres habitantes del municipio de Coalcomán resultaron con lesiones menores, mientras que en Uruapan se detectaron daños en algunas edificaciones, cierres viales por caída de letrero y un colapso de barda perimetral de una institución bancaria.


En Colima se presentaron algunas afectaciones menores en edificaciones y se suspenderán actividades escolares durante jueves y viernes.

Respecto a las afectaciones en viviendas, derivadas del evento del pasado lunes 19 de septiembre, resaltó que los municipios michoacanos de Coahuayana y Aquila son los que, de manera preliminar, presentan más afectaciones; en Colima, los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias