Prevén contingencia por sequía ante falta de lluvias
Especial
16 mayo 2022 12:05hrs
Actualizado el 16 mayo 2022 12:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Persiste la sequía en Aguascalientes por falta de lluvias

Autoridades de Aguascalientes han considerado que ante la falta de lluvia y las altas temperaturas, el estado podría entrar en emergencia por sequía.

Aguascalientes se encuentra en alerta frente al intenso calor que se siente en la entidad y la falta de lluvias, por lo que las autoridades ya prevén una contingencia por sequía; asimismo han anunciado que deben estar preparados para actuar con oportunidad si se llega a declarar una emergencia.

Por el momento, el equipo jurídico de la Secretaría General de Gobierno ya está integrando la documentación y andamiaje legal para la posible contingencia por sequía, a causa de las altas temperaturas en Aguascalientes.

El secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, detalló que si se hace una declaratoria de emergencia por sequía, Aguascalientes recibiría recursos económicos procedentes del fondo federal para apoyar en situaciones de desastres naturales.

Así, los recursos se destinarían para salvaguardar la disponibilidad de agua potable, de igual forma, a los ganaderos se les ofrecería abasto de agua y otros apoyos.

Sinaloa se declara en zona de desastre por sequía

Al igual que Aguascalientes, Sinaloa es una de las entidades que más se ha visto afectada en esta temporada de calor, de hecho, a principios del mes de mayo, el gobernador Rubén Rocha Moya, solicitó la declaratoria de Zona de Desastre por sequía en varios municipios.

El mayor problema es que estas altas temperaturas se suman a la falta de lluvias por factores naturales y antropogénicos que afectan el suministro del agua tanto de uso como de consumo humano.

Sequía golpea a Sinaloa, presas tienen baja cantidad de agua

Categoría de sequía de acuerdo a Conagua

La Conagua establece cinco categorías para calificar la falta de agua de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

  • Anormalmente seco: Es la más leve y se trata de una condición de sequedad, no de sequía tal cual.
  • Sequía moderada: Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; por esa misma razón, existe un alto riesgo de incendios y de bajos niveles de agua.
  • Sequía severa: Pérdidas en cultivos y pastos, alto riesgo de incendios y se imponen restricciones respecto al uso del agua.
  • Sequía extrema: El riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que se generalizan las restricciones.
  • Sequía excepcional: Situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias