SCT pide reunión con autoridades de EUA por rebaja en seguridad aérea

Autoridades de la SCT y las aerolíneas nacionales acordaron una estrategia para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

Actualizado el 27 mayo 2021 14:47hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
SCT pide reunión con autoridades de EUA por rebaja en seguridad aérea

México solicitó una reunión urgente con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para revisar la reciente rebaja de la categoría de su seguridad aérea del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La FAA colocó esta semana a México, el destino más común para los viajeros de EUA, en la categoría 2, el nivel más bajo, tras una evaluación de su seguridad aérea.

Autoridades mexicanas del sector solicitaron la reunión para tratar “de manera inmediata” la auditoría de la FAA que llevó a la rebaja de la categoría , dijo la autoridad en un comunicado.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas”, dijo el subsecretario de Transporte, Carlos Morán.

Aerolíneas acuerdan con SCT recuperar categoría 1

El miércoles en junta con funcionarios de la SCT, los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico para solventar las observaciones con el propósito de recuperar la categoría.

Una rebaja similar del regulador estadounidense a México ocurrió en 2010 por presuntas deficiencias en su autoridad de aviación civil que duró alrededor de cuatro meses.

Ante ese escenario, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, reconoció el esfuerzo de la SCT y manifestó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010, “la situación de hoy es muy diferente. Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación; pero será necesario un mayor compromiso que se reconozca el valor que genera la industria aérea en nuestro país”.

¿Cómo afecta la baja a categoría 2 de la seguridad aérea de México?

La categoría 2, que México comparte con unos pocos países como Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia, significa que los actuales servicios de las compañías aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verán afectados, pero no podrán lanzar nuevos vuelos.

Las aerolíneas estadounidenses tampoco podrán comercializar y vender pasajes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos y la FAA aumentará el escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, afirmó la agencia.

También se traduce en que México carece de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

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sga

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