conexiones ilegales y robo de luz.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Estados

Cómo denunciar a la CFE el robo de luz eléctrica

Si eres víctima del robo de luz, puedes reportarlo ante la CFE por cualquiera de sus medios. Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso

Robar productos, servicios o las pertenencias de cualquier persona es un delito y como tal, tiene consecuencias. El robo de luz eléctrica, es un hecho realmente grave que afecta al país y aunque muchas personas lo hacen no es algo que puede ser aceptado; por eso hoy te compartimos cómo denunciar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cómo denunciar el robo de luz

Teóricamente, las políticas y sistemas de la CFE están diseñados para hacer los cobros de la forma más justa posible, contabilizando la energía consumida. Sin embargo, muchos ciudadanos se dedican a alterar el medidor a fin de ahorrar algunos pesos. Al perturbar de alguna forma el registro de este consumo se está cometiendo un delito que debe ser penado.

En caso de que detectes el robo de luz por parte de un vecino o de un comercio, la CFE brinda una opción para que puedas denunciarlo de forma anónima en cualquier Centro de Atención a Clientes o por alguno otro de sus medios.

A través de la línea gratuita 071, donde podrás comunicarte con un operador y exponer el caso de robo de luz. Pero si lo tuyo es hacerlo de manera digital, también puedes optar por ingresar al sitio web y seleccionar la opción de “Contáctanos” e incluso por medio de la aplicación CFEContigo.

Sanción por el robo de luz

En el momento que la CFE llega a descubrir el delito de robo de luz, el responsable pierde el suministro eléctrico y se le cobra el consumo. Para posteriormente proceder de manera legal contra el titular del contrato de luz.

La Ley que rige este delito se encuentra registrada en el artículo 368 Bis del Código Penal Federal y en él se estipula que cuando una persona es culpable del robo del servicio de electricidad debe enfrentar ciertas sanciones, que incluyen de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de salario mínimo como multa, es decir, que el castigo monetario podría ser de más de 140 mil pesos.

Cómo saber si alguien está robando luz

Antes de denunciar las conexiones clandestinas de luz de tus vecinos, debes estar seguro de que está pasando. La CFE explica que un medidor normal muestra elementos claves, y si es alterado puede presentar problemas de cableados o materiales que no forman parte del contador.

Una de las formas más comunes del robo de luz es el famoso “diablito”, estos tienen dos terminales, uno que es positivo y el otro negativo, los cuales desvían la corriente eléctrica que pasa por los terminales, logrando que no sea registrada dentro del consumo; sin embargo, aunque muchas personas instalan estos aparatos de una manera que no se nota a simple vista, los expertos de la CFE pueden descubrir fácilmente este problema y tomar las medidas correspondientes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias