mujeres revolución mexicana.jpg
TW: @INEAmx
19 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 19 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Las mujeres también pelearon en la Revolución mexicana: conócelas

En la Revolución mexicana hubo mujeres que fueron pieza clave para el cambio que necesitaba el país. Esta es su historia.

En la Revolución mexicana millones de mexicanos de la clase obrera y campesina se levantaron en armas para combatir el mandato de Porfirio Díaz en el que sólo imperaba la pobreza y abuso, pero entre los guerreros también hubo mujeres que pelearon a pesar del riesgo que corrían. Aquí su historia que dejó huella.

Las mujeres de las que se hablará a continuación fueron pieza clave en la Revolución mexicana, cada una desde sus trincheras y a partir de sus habilidades, pues eran informantes, espías, periodistas u otras formaban parte de las tropas que se enfrentaban a los enemigos en la línea de batalla.

Así, la historia de México señala que mujeres y hombres trabajaron en conjunto para poder obtener el cambio que los mexicanos, especialmente los de clase baja, requerían luego de estar bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Mujeres que pelearon en la Revolución mexicana, según la historia

Hermelinda Galindo

En ese entonces la lucha feminista en México ya tenía una fuerte presencia y Hermelinda Galindo era una de las mujeres más interesadas en esta igualdad y equidad de género.

Durante este período era editora de la Revista femenina Mujer Moderna y a través de esta inspiraba a mujeres para exigir una igualdad de derechos y recibir educación para que lograran salir adelante sin tener que depender forzosamente de un hombre.

María de la Luz Espinoza Barrera

María de la Luz Espinoza Barrera fue mano derecha del General Emiliano Zapata en la Revolución mexicana y, según lo marca la historia, se caracterizaba por ser una de las mujeres valientes que tomaron un arma y se enfrentaron al enemigo.

Sus habilidades como soldada y jinete la llevaron a convertirse en teniente coronel.

Juana Belén Gutiérrez

La historia informa que Juana Belén Gutiérrez jugó un papel importante en la Revolución mexicana debido a que aprovechaba sus ocupaciones como profesora y periodista para dar a conocer las consecuencias de la corrupción política y las injusticias sociales.

Durante el porfiriato siempre dijo estar en contra del catolicismo radical y con su trabajo Emiliano Zapata fue el único que la consideró como un líder.

Carmen Vélez

Carmen Vélez fue otra de las mujeres que estuvieron al frente del campo de batalla. Incluso, desarrolló habilidades y conocimientos inigualables que la ayudaron a comandar cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Clara de la Rocha

Clara de la Rocha tampoco se quedó atrás y durante la Revolución mexicana estuvo en el campo de batalla luchando por un México más justo y equitativo para todas las clases sociales.

También fue comandante de una guerrillera mientras se suscitaba la toma de Culiacán, Sinaloa.

Petra Herrera

En la historia de la Revolución mexicana resalta el trabajo de Petra Herrera que se autodenominó como “Generala”. En el asalto a la ciudad de Torreón, Coahuila, se dedicó a crear su propio batallón que estaba integrado sólo de mujeres y juntas pelearon a lado de las fuerzas maderistas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias