Van más de mil réplicas del sismo de magnitud 7.1 en Acapulco, Guerrero
Getty Images/Getty Images
19 septiembre 2021 12:09hrs
Actualizado el 19 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Van más de mil réplicas del sismo de magnitud 7.1 en Guerrero: SSN

Hasta las 08:00 horas de este domingo 19 de septiembre se han registrado mil 093 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre pasado

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 08:00 horas de este domingo 19 de septiembre se han registrado mil 093 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Acapulco, Guerrero el 7 de septiembre pasado, la réplica más grande de magnitud 5.2.

El sismo de magnitud 7.1 hasta el momento ha dejado un saldo de tres personas muertas y cerca de 8 mil viviendas dañadas en la entidad.

El movimiento telúrico de 7.1 fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Tras el sismo del pasado martes, Protección Civil de Guerrero mantiene abiertos cuatro refugios temporales en Acapulco y José Joaquín de Herrera.

Este 19 de septiembre se cumplen 36 años del devastador terremoto de magnitud 8.1, que, según cálculos de la Cruz Roja, dejó más de 10 mil personas fallecidas, sin embargo, hay estimaciones que mencionan casi 20 mil.

También se cumplen cuatro años del movimiento telúrico de magnitud 7.1, que dejó un saldo de 369 muertos, de los cuales 228 fallecieron en la Ciudad de México; 74, en Morelos; 45, Puebla; 15, en el Estado de México; 6 en Guerrero, y uno, de Oaxaca.

Septiembre no es el mes que más tiembla en México

A participar en el simulacro de este 19 de septiembre en que se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, porque ese día de 1985 marcó el comienzo de una nueva etapa de solidaridad en el país, cuando un grupo de ciudadanos voluntarios trabajaron coordinadamente en acciones de búsqueda y rescate de víctimas, invitó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza.

Septiembre no es el mes que más tiembla en México, aseguró Luis Quintanar Robles, secretario del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio
explicó.

Comentó que la región de Guerrero, epicentro del sismo del pasado 7 de septiembre, es una zona del país con gran potencial de movimientos telúricos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo siniestro.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias