Lista de trabajadores que no recibirán reparto de utilidades en 2024

La Ley Federal del Trabajo señala que hay casos específicos en los que las empresas están exentas de pagar utilidades a sus empleados.

Actualizado el 24 febrero 2024 14:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Reparto de utilidades
Getty Images

El reparto de utilidades es un pago que reciben los trabajadores como un incentivo cuyo objetivo es reconocer la productividad del empleado en la empresa en la que labora; sin embargo, no todos los empleados reciben este monto.

De acuerdo con la Ley federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) hay algunos casos en los que las empresas no están obligadas a otorgar este pago a sus trabajadores , por ello, en adn40 te decimos quienes están exentos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Quiénes no recibirán pago de utilidades 2024?

La Ley Federal del Trabajo señala que hay casos específicos en los que las empresas están exentas de pagar utilidades a sus empleados como son los siguientes:

  • Empresas de nueva creación que están en su primer año de funcionamiento.
  • Instituciones de asistencia privada que ejecutan actos con fines humanitarios o de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar a los beneficiarios.
  • Dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales.
  • Empresas que tengan un capital menor al fijado por ramas de la industria.
  • Elementos que hayan trabajado menos de 60 días.
  • Administradores, gerentes o directores; profesionistas artesanos, técnicos o contratados mediante el pago de honorarios están exentos del beneficio de utilidades.
También te puede interesar:

Reparto de utilidades 2024: Te decimos cuándo se pagará

Te contamos todo para que el reparto de utilidades 2024 no te agarre en curva, desde cuándo se paga hasta quienes recibirán este derecho de la LFT.

Ver nota

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

Según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deben recibir el pago de utilidades 2024 a más tardar el 30 de mayo si es de una persona moral, es decir, una empresa. Si se trata de una persona física la fecha límite del pago es el 29 de junio.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx