Reparto de utilidades 2024: Te decimos cuándo se pagará

Te contamos todo para que el reparto de utilidades 2024 no te agarre en curva, desde cuándo se paga hasta quienes recibirán este derecho de la LFT.

Actualizado el 25 enero 2024 16:38hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Reparto de utilidades 2024
Getty Images

Si es tu primera chamba, debes de saber todo acerca del reparto de utilidades 2024 que forma parte de un derecho constitucional de la Ley Federal del Trabajo ( LFT ) que se da a ciertos trabajadores y en que las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa son repartidas.

Algunos patrones o jefes tienden a desconocer el pago de este derecho o pueden llegar a decir que no hay utilidades, en estos casos te recomendamos acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( Profedet ), para recibir asesoría gratuita.

También te puede interesar:

¿Ya te las pagaron? Llegó la fecha límite para recibir el reparto de utilidades

Conoce tus derechos acerca del Reparto de Utilidades, además de la fecha límite para que te deposite tu empresa y qué hacer en caso de que no sea así .

Ver nota

¿Que son las utilidades?

De acuerdo con la Profedet, el reparto de utilidades 2024 es un derecho constitucional de las personas trabajadoras, que son proporcionadas por un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio del pago de un salario.

Es decir que todas las personas físicas o morales tienen la obligación de participar en las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando hayan sido generadas durante el año. Este derecho está fundamentado en el artículo 123 de la LFT.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuándo se debe recibir el reparto de utilidades 2024?

Para poder saber si te toca el reparto de utilidades 2024 debes conocer que tipo de persona eres. En México existen las personas morales que son aquellas que cuentan con una “personalidad jurídica conformada por personas físicas y/o morales que se unen para la realización de un fin colectivo”, de acuerdo con el Gobierno de México.

Una persona física realiza cualquier actividad, vendedores, comerciantes, oficinistas, entre otros, que tienen derechos y obligaciones ante el Estado. Ya una vez conocido estos términos te decimos cuándo te toca el pago de utilidades.

Las personas morales deberán recibir el reparto de utilidades 2024 el primer día de abril y tienen como límite el pago hasta el último día hábil de mayo, mientras que las personas físicas deben recibir su pago el primer día hábil de mayo hasta el último día hábil de junio como límite.

También recuerda que para recibir este derecho debes de haber trabajado al menos 60 días durante el año, ya sea que hayas trabajado de forma continua o discontinua. Los directores, administradores y gerentes de las empresas no tienen derecho al pago de utilidades, de conformidad con la LFT.

¿Aumentará el reparto de utilidades 2024 ?

El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la mañanera del 23 de enero , anunció que este 2024 habrá un “buen incremento” en el reparto de utilidades. No obstante, no se especificó de cuánto será y también aún sigue sin determinarse si se va a reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales.

PTU, EL PAGO DE REPARTO DE UTILIDADES

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!