Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Esta sería la nueva prestación si se aprueba la iniciativa de reducción de jornada laboral

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen mediante el cual se propone una reducción de jornada laboral en México.

México Actualizado el 26 julio 2023 15:27hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Los trabajadores podrán tener una nueva prestación de aprobarse la reforma laboral de reducción de jornada laboral en México.
Pixabay

Han surgido inquietudes sobre los cambios que cambios que traería consigo la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), luego de que la iniciativa pudiera ser un parteaguas en las condiciones laborales de México, ya que se propone una reducción de jornada laboral en México con la que los trabajadores tendrían una nueva prestación.

¿Cuál sería la nueva prestación si se aprueba la reducción de jornada laboral en México?

La nueva prestación fue propuesta por los diputados del Partido Verde Ecologista de México, la cual propone que los trabajadores tendrán una jornada de 40 horas laborales a la semana, pero también podrían contar con una nueva prestación, misma que deberá ser respetada por todos los patrones y las empresas.

Para leer: ¿Las personas con trabajo por honorarios tienen derechos laborales en México?

La nueva iniciativa prioriza la salud de los trabajadores sobre cualquier normativa de las empresas, ya que se pretende que con los ajustes a las condiciones laborales el bienestar de la plantilla mejore.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Fue la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que aprobó el 25 de abril del 2023, con 27 votos a favor y 5 abstenciones, reformar el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana para que quede formalmente establecida una nueva jornada laboral, en la que se aumenta a dos días de descanso oficiales y una r educción de la jornada laboral que pasará de 48 a 40 horas por semana.

Se prevé que sea en septiembre de 2023 cuando la nueva Jornada Laboral sea discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

¿No te alcanza el dinero? Este es el sueldo promedio en San Luis Potosí

¿Qué otros beneficios tendría para los trabajadores la reducción de jornada laboral en México?

Esta nueva prestación busca que la salud de los trabajadores sea primordial para la ley, al brindar un día completo al año para que los empleados puedan acudir al médico por un chequeo general y conocer cuál es el estado en el que se encuentran.

Si una empresa no cumple con esta nueva prestación, el empleado podrá iniciar un proceso legal en su contra, aunque en caso de perder el litigio, ya no tendrá más opciones que renunciar a ella.

Reducción de jornada laboral:¿Te gustaría una semana laboral de 4 días en México?
Pixabay
Reducción de jornada laboral:¿Te gustaría una semana laboral de 4 días en México?

¿Cuánto se trabaja en una jornada laboral de cuatro días?

¿Qué tan preparado está México para una semana laboral de 4 días?, de acuerdo con especialistas, este esquema de trabajo en nuestro país aún es muy lejano.

Según expertos, México es uno de los países donde más horas se trabaja, además de un período vacacional muy corto, lo que ha influido en mayores niveles de estrés en el trabajador mexicano.

Te recomendamos Sí es productiva una semana laboral de 4 días: estudio

México tiene un promedio de 41 horas trabajadas a la semana por persona, y en compareció a las 27 horas semanales de Alemania, Dinamarca y Noruega. Es decir, el mexicano promedio trabaja un 51.8% más de horas que un europeo del norte.

Los especialistas han señalado que este esquema laboral se ve muy lejano, ya que en empresas automotrices lo han tratado de implementar pero con recortes salariales o jornadas más extenuantes que llegan a las 12 horas diarias, por lo que se debe discutir cómo construir un esquema justo para ambas partes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!
×
×