¿Cuáles son los trabajadores que no recibirán Aguinaldo 2023, según la Profedet?

Si ya estás pensando cómo gastar tu aguinaldo antes debes saber que existen ciertas condiciones para que te puedan dar ese ansiado dinero extra.

Actualizado el 30 noviembre 2023 14:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
El aguinaldo de 2023
adn40

El aguinaldo de 2023 está casi a la vuelta de la esquina y si eres un empleado formal, es esencial que conozcas las condiciones para recibir este ingreso adicional que se entrega a mediados de diciembre. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo , el aguinaldo es un derecho establecido para todos los trabajadores mexicanos.

Este pago extra corresponde a quince días de salario, y aquellos trabajadores con menos de un año de servicio también tienen el derecho de recibirlo. En caso de presentar dificultades y tu empleador no quiera otorgarte este beneficio, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ( Profedet ) para presentar un acta y recibir asesoramiento gratuito.

También te puede interesar:

¿Me quitan impuestos al depositarme el Aguinaldo 2023?

¿Te cobrarán impuestos? Si ya recibiste tu aguinaldo 2023 o te lo darán muy pronto debes saber qué dice el Gobierno sobre el ISR para los trabajadores.

Ver nota

¿Quiénes son los trabajadores que no recibirán el Aguinaldo 2023

La Ley Federal del Trabajo establece que la fecha límite para el pago del aguinaldo 2023 es el 20 de diciembre. En caso de incumplimiento por parte de los empleadores, la legislación contempla multas que oscilan entre 18 mil 260 y 265 mil 200 pesos, según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Para tener acceso al pago del aguinaldo 2023, es crucial que como trabajador estés al tanto de ciertas condiciones. Aquellos empleados contratados bajo el esquema de honorarios no tienen derecho a recibir esta prestación, ya que los honorarios corresponden al pago que reciben las personas que brindan servicios de manera independiente a una empresa o individuo. A continuación, te proporcionamos una lista de los trabajadores que sí tienen derecho al pago del aguinaldo:

  • Trabajadores de base
  • Trabajadores de confianza
  • Trabajadores de planta
  • Trabajadores sindicalizados
  • Trabajadores contratados por obra o tiempo determinado
  • Trabajadores eventuales
  • Comisionistas
  • Agentes de comercio
  • Agentes de seguros
  • Vendedores

En este sentido, si te encuentras en la situación de prestar servicios subordinados a una persona física o moral, y tu relación laboral es respaldadada según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, tienes el derecho de recibir el pago íntegro de tu aguinaldo 2023. Es importante recordar que esta remuneración es un derecho irrenunciable, y en ninguna circunstancia puede ser negada, ya que constituye una prestación de ley.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!