Profepa reconoce que castración del “oso amigable” en NL fue errónea.
Especial
03 agosto 2021 15:08hrs
03 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Profepa reconoce que castración del “oso amigable” en NL fue errónea

El “oso amigable” se hizo viral en redes sociales luego de que una joven publicó una selfie junto a él en el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León.

Hace un año, a través de redes sociales se hizo viral un video en el que se pudo observar el momento exacto en el que un oso negro se acercó a un grupo de jóvenes que paseaba en el Parque Ecológico Chipinque de Monterrey, Nuevo León, y se tomó una selfie con ellas por lo que fue bautizado como el “oso amigable” .

El oso siguió apareciendo en videos publicados en redes sociales ya que fue captado en varios puntos de la ciudad, pero días después fue capturado y castrado, esta última acción en estos últimos días fue considerada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como un error.

Tras la castración del animal, el Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) y la Profepa de la entidad, indicaron que el “oso amigable” fue liberado en un lugar lejano a la población.

A través de un comunicado la Profepa señaló que personal de Protección Civil, de Bomberos y del PVSNL, llevaron a cabo la captura, contención, manejo y posterior liberación del animal.

El oso fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se le realizaron estudios de biometría hemática y ectoparásitos previo a su liberación.

Oso negro sería enviado a un zoológico

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) indicó que apoyaría a PVSNL para darle un hogar al “oso amigable” y evaluarían enviarlo a un zoológico.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que lo ideal es que el oso negro (ursus americanus) pudiera seguir viviendo en su hábitat natural, pero explicó que lamentablemente los humanos hemos ido invadiendo cada vez más bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles su hogar a la fauna silvestre, lo que implica un serio riesgo para ellos y para nosotros.

Diputada del PAN en NL denuncia castración del oso

De acuerdo con medios de Nuevo León, tras una denuncia por parte de la diputada del Congreso Local, Claudia Caballero, por la castración y reubicación del oso, la Profepa determinó que fue un error la castración del oso amigable, debido a que Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UANL, no dio cumplimiento a sus obligaciones como depositario del ejemplar.

Carrera Treviño solo contaba únicamente con autorización de colecta científica o con propósitos de enseñanza en materia de vida silvestre, sin embargo esto no implica que se le autorice para tomar decisiones y/o llevar a cabo procedimientos quirúrgicos a los ejemplares de vida silvestre.

La encargada del despacho de la Profepa en Nuevo León, Griselda Garza, dijo que se tomó la decisión de liberar al oso en otra entidad ya que el comportamiento del animal representa un riesgo tanto para el mismo como para los ciudadanos de la entidad.

En la denuncia interpuesta por la legisladora panista también señaló que están implicados el coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, y personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias