presa-cerro-prieto-agua-monterrey-nuevo-león.JPG
Especial
13 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 13 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Presa Cerro Prieto en Nuevo León solo tiene agua para este viernes

Monterrey y la zona metropolitana vivirá días críticos en el suministro de agua debido a que la presa Cerro Prieto solo podrá abastecerlos hasta el 15 de julio.

La presa Cerro Prieto en Nuevo León, dejará de aportar agua a la zona metropolitana de Monterrey y municipios periféricos hasta el viernes 15 de julio, dio a conocer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Barragán Villareal indicó que Monterrey y la zona metropolitana vivirá días críticos en el suministro, al tiempo que se registran temperaturas que alcanzan máximos de 42 grados centígrados.

El funcionario explicó que ya desde el sábado y el domingo no se pudo extraer agua en la presa Cerro Prieto localizado en el municipio de Linares, que venía aportando 700 litros por segundo en promedio, situación que se reflejó en una disminución del agua disponible para los usuarios.

La ausencia de la presa Cerro Prieto, provocará un déficit de 35% de agua lo que afectará principalmente a la zona poniente y norte de Monterrey, así como la periferia.

Esperemos que a finales de julio se incorpore agua del sector agropecuario. Del 15 al 27 de julio pediremos solidaridad a la gente
señaló.

De acuerdo con el informe diario de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Cerro Prieto con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, tiene solo 0.077 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que significa un llenado de 0.48% y está aportando 0.104 litros por segundo.

Cacerolazos en Monterrey por falta de agua en Nuevo León!

A su vez, la presa La Boca tendrá agua alrededor de 40 a 50 días, debido a que se instalaron unas bombas especiales que permiten extraer lo que queda, su llenado se encuentra en 8.56%

Mientras que El Cuchillo, que es el embalse más grande del estado con capacidad para mil 123 millones de metros cúbicos, tiene 42.87% de almacenamiento y se extraen 5,300 litros por segundo.

El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reiteró el llamado a la población a extremar el cuidado del líquido.

Además, indicó que se trabaja en un nuevo modelo de modulación de presión para que ese sector pueda tener agua al menos algunos días a la semana.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×