Pasaporte 2022.jpg
Secretaría de Relaciones Exteriores
30 diciembre 2022 07:12hrs
Actualizado el 30 diciembre 2022 07:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Cuál será el precio del pasaporte mexicano en 2022, ¿hay cambios?

¡Infórmate! Los mexicanos que quieran renovar el pasaporte mexicano en 2022 deberán pagar más por el trámite, aquí el precio.

Las personas que quieran renovar su pasaporte próximamente deberán pagar más por el trámite, pues a partir del 1 de enero de 2022, el precio de este documento expedido por el Gobierno mexicano aumentará.

A propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y tras la aprobación del Congreso de la Unión, la renovación y trámite de primera vez del pasaporte incrementará su precio.

Parte del aumento se debe a que las oficinas requerirán de nuevos dispositivos para el documento electrónico con chip. Adicionalmente la SHCP explicó que el 30 por ciento de los recursos que se obtengan, por el trámite de los pasaportes, se destinará a la mejora de los servicios y operación de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precio del pasaporte mexicano para el 2022

De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora, los pasaportes ordinarios y los documentos de identidad y viaje tendrán un aumento en 2022; aunque cada precio dependerá del tiempo deseado, tres, seis o diez años.

Cabe mencionar que el costo de la tarifa únicamente se puede realizar en ventanillas bancarias y no en tiendas de conveniencia. Asimismo, el pasaporte con vigencia de 1 año se emite únicamente para niños menores de 3 años.

1 año: 754.67 pesos.

3 años: 1,471.46 pesos.

6 años: 1,998.77 pesos.

10 años: 3,506.11 pesos.

Las personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad comprobable o trabajadores agrícolas en Canadá, tendrán 50 por ciento de descuento en el trámite.

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano para 2022?

Para tramitar el pasaporte en 2022 es necesario solicitar una cita en alguna de las 45 delegaciones de la SRE o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.

El trámite puede ser vía telefónica sin costo al 800 8010 773, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Aunque también se puede hacer digital, basta con entrar a esta página y crear un perfil con un correo electrónico.

A grandes rasgos, al momento de agendar la cita para el pasaporte, se selecciona la oficina de la SRE más cercana, se ingresa el CURP y se completan algunos datos personales en el formulario que se presenta en la página.

Se selecciona el tipo de trámite, la vigencia y el precio del documento. En este apartado también se podrán incluir los descuentos por ser trabajador agrícola, tener una discapacidad o ser mayor de 60 años.

Luego de agendar la cita se descarga el formato de pago que se presentará en una institución bancaria y finalmente se acudirá con los documentos necesarios.

Hay que tomar en cuenta que los horarios de atención de las oficinas son de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Aunque las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), también prestan servicio sábados y domingos en el mismo horario.

Si el trámite es por primera vez, el día de la cita se deberá presentar original y copia certificada del acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de pago de acuerdo a la vigencia que se solicitó. En caso de renovación, solo se debe presentar el pasaporte y el comprobante de pago

¿Qué cambios hay en el pasaporte mexicano en 2022?

El nuevo pasaporte conservará la libreta verde que actualmente se otorga a los mexicanos, pero se agregará un acento a la palabra México y nuevos diseños en las hojas interiores.

Un beneficio que obtendrán las personas con la renovación es que en 2022, todas las oficinas de la SRE del país expedirán el pasaporte electrónico , que incluye un chip que almacenará los datos biométricos y una firma electrónica.

La tecnología de infraestructura que se utilizó para crear este nuevo pasaporte incluye una hoja de policarbonato para reforzar la seguridad y evitar falsificaciones o alteraciones.

De acuerdo con una declaración hecha por el canciller Marcelo Ebrard, estos elementos harán que el pasaporte del 2022 sea un documento mucho más seguro, con tecnología que agilizará la entrada en puntos migratorios.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias