TV En Vivo

Volcán Popocatépetl amanece con una explosión en este Día de Reyes

El estallido del volcán Popocatépetl, que ocurrió durante la madrugada, fue escuchado en poblaciones cercanas y la columna de ceniza alcanzó 2 km.

06 enero 2023 08:40hrs México Actualizado el 06 enero 2023 11:04hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Volcán Popocatépetl amanece con explosión
@webcamsdemexico

Este viernes 6 de enero, Día de Reyes, el volcán Popocatépetl registró una explosión moderada, lo que generará la caída de ceniza hacia el sureste, así como una probabilidad alta de caída de ceniza en Puebla.

Explosión del volcán Popocatépetl

De manera más específica y con base en el monitoreo de las diferentes cámaras alrededor del volcán Popocatépetl, la explosión se registró a las 5:52, en la cual fragmentos de lava incandescente cayeron sobre las laderas del volcán.

De hecho, el estallido de la explosión de “Don Goyo” fue escuchado en poblaciones cercanas y la columna de ceniza alcanzó los dos kilómetros de altura.

En las últimas 24 horas se detectaron en el Popocatépetl 164 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, durante el mismo periodo se contabilizaron 55 minutos de tremor de baja amplitud, en dicho lapso, el Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán, Morelos.

Es importante mencionar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no ascender al cráter del volcán Popocatépetl, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, así que podría resultar muy peligroso. Cabe recordar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Protección Civil de Puebla comunicó a través de redes sociales acerca de la explosión del volcán, destacó que no se han registrado afectaciones a la población y señaló que se mantienen los recorridos preventivos en zonas cercanas al Popocatépetl.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!